El pasado 13 de diciembre, un grupo de trabajadores y personas usuarias de la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu, situada en Relleu (Alicante), propiedad de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), viajaron a Barcelona para participar en el XIII Festival Internacional de Cine y Discapacidad Inclús. En esta ocasión, participaron con su cortometraje “Fin de trayecto”, presentado el pasado año en la sección «Ponte en nuestra piel» (“Posa’t en la nostra pell”). Tras haber sido galardonados en la edición anterior, el grupo acudió al certamen sin grandes expectativas de repetir premio. Sin embargo, la sorpresa fue enorme cuando, en la primera sección en la que competían, el cortometraje “Fin de trayecto” fue anunciado ganador.

Esta es la tercera ocasión en la que participan en este festival, al que volvieron a acudir con gran ilusión. El viaje lo realizaron Mariel y Cris, usuarias de la residencia, acompañadas por los educadores Rubén y Reyes. Nos trasladan que “salimos bien tempranito desde Relleu y realizamos el viaje en avión hasta Barcelona, y aunque salimos con bastante retraso, tuvimos una amena espera”.

Durante la tarde del sábado, el grupo asistió al espacio CaixaForum para presenciar la proyección de los cortometrajes participantes en las distintas secciones del festival, entre ellos “Fin de trayecto”. Asimismo, se presentaron ante las personas organizadoras del certamen y participaron en una entrevista realizada por un periodista de la Asociación Arep, a quien ya habían conocido en el Festival de Sitges. La jornada concluyó con un recorrido turístico por el Paseo de Gracia, donde pudieron disfrutar del ambiente y de la iluminación navideña de la ciudad.

El domingo, el grupo continuó con la ruta turística por Barcelona, recorriendo espacios emblemáticos como Montjuic, el parque de la Ciutadella y el barrio del Born. La jornada estuvo marcada por largas caminatas y una intensa actividad, que se mantuvo durante todo el día.

Aunque a última hora de la tarde, la lluvia les sorprendió y provocó que terminaran bastante mojados, la experiencia fue muy positiva. Mariel y Cris, protagonistas del viaje, disfrutaron intensamente de cada momento y vivieron esta experiencia con entusiasmo y alegría.

También, nos trasladan que “el lunes fue el día grande, la jornada de la clausura del festival. Por la mañana, paseamos por el Barrio Gótico, la Catedral… y después, fuimos a los servicios centrales de la Fundación Salud y Comunidad, donde siempre nos reciben de forma fantástica. Después, nos invitaron a comer a un restaurante italiano, donde Mariel y Cris se pusieron las botas comiendo pizza”.

Por la tarde, antes de la entrega de los premios, nos explican que se proyectó una película “muy bonita y de las que te hacen pensar, titulada Sorda, que aborda la maternidad y las dificultades de comunicación en una madre sorda”.

A continuación, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios. Tras haber resultado ganadores en la edición anterior, el grupo asistía con cierta tranquilidad, sin expectativas de volver a obtener un reconocimiento. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando, en la primera sección – en la que participaban -, el cortometraje “Fin de trayecto” fue anunciado como ganador.

La noticia fue recibida con gran emoción, alegría y nerviosismo. El equipo dirigió unas palabras al público, superando la habitual timidez, y celebró con entusiasmo este nuevo reconocimiento. Al finalizar el acto, se realizaron fotografías, junto al resto de participantes y las personas organizadoras del festival. Cabe destacar que el premio consiste en la participación en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, que se celebrará este año, y en el que se proyectará el cortometraje galardonado.

El martes 16 de diciembre, el grupo regresó a Relleu en avión, tras haber vivido, una vez más, una experiencia inolvidable. Un viaje que no solo estuvo marcado por el reconocimiento recibido, sino también por todas las vivencias, aprendizajes y momentos compartidos durante el mismo.

“Queremos destacar el apoyo de la Fundación Salud y Comunidad, que hizo posible, un año más, la participación en este viaje a Barcelona por tercer año consecutivo, sumando ya siete festivales en los que hemos estado presentes”, mantienen.

Además, desde la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu quieren expresar, una vez más, el agradecimiento al Festival Inclús de Barcelona y a todas las personas que hacen posible su celebración, destacando la importante labor que realizan para visibilizar la diversidad funcional. Asimismo, quieren poner en valor la excelente acogida recibida durante toda la estancia.

Con este nuevo reconocimiento, la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu reafirma su compromiso con la cultura y la inclusión, consolidando el audiovisual como una herramienta clave para visibilizar la diversidad funcional y fomentar una sociedad más accesible y participativa. El equipo continúa trabajando en nuevos proyectos con la misma ilusión y ganas de seguir compartiendo su talento en futuros festivales.