Desde la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en colaboración con Comunidad Activa (Grupo ABD) e Insercoop, hemos llevado a cabo una actividad de Aprendizaje Servicio (ApS) en el Jardín Fénix. Esta iniciativa se enmarca dentro de los programas de inserción sociolaboral Incorpora de ”la Caixa”, y Reincorpora, que cuenta también con la colaboración del Centro de Iniciativas por la Reinserción (CIRE) para apoyar a personas en situación de privación de libertad, para facilitar el proceso de inserción sociolaboral. Más concretamente, somos las tres entidades que conformamos el grupo territorial de Hospitalet del Programa Incorpora Barcelona.

Las actividades de aprendizaje servicio, además de reflejar el trabajo en red a través de las entidades del grupo de Hospitalet de Llobregat del programa Incorpora, representan también una oportunidad para el desarrollo de competencias transversales para los participantes de la jornada. Están enfocadas primeramente en una parte de aprendizaje donde se realiza una formación para adquirir nuevos conocimientos y herramientas y, seguidamente, se pone en práctica la parte teórica.

Este ApS, se realizó durante dos días y participaron personas que se encuentran acompañadas en programas de inserción sociolaboral (Incorpora y ReIncorpora) de las 3 entidades mencionadas de Hospitalet, Comunidad Activa (ABD), Insercoop y Fundació Salut i Comunitat.

En la primera sesión de aprendizaje, se realizó formación relacionada con el cuidado y mantenimiento de flores, hortalizas, frutas y verduras en el huerto, que también se pudo aplicar en huertos urbanos por domicilios particulares. Además, se dio información sobre el recurso y funcionalidad terapéutica del jardín, más allá de la utilidad práctica. Unos días después, las personas participantes pudieron aplicar los conocimientos cuidando el huerto, plantando y recogiendo alimentos que ya estaban listos para ser distribuidos o repartidos, tanto para consumo propio como externo. Además, las personas participantes pudieron plantar algunas flores y plantas que fueron cedidas por la Fundació Ferrer.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín Fénix, un espacio situado en el barrio de la Bonanova, en Barcelona, ​​y vinculado al CAS de Sarrià. Este espacio fue puesto a disposición por la entidad Comunidad Activa (grupo ABD), donde personas que se encuentran en tratamiento de adicción a sustancias, de forma voluntaria y unas cuatro veces a la semana, participan en el cuidado y en el mantenimiento de un huerto urbano. De forma autogestionada, cuidan, plantan y cosechan varias plantas, hortalizas y verduras. Parte de esta cosecha se consume y otra es dada en la Tienda de ABD de El Prat. Esta tienda es un espacio de soberanía alimentaria, en el que personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad pueden acceder a los alimentos a precios reducidos y mediante una moneda de intercambio. En 2024, se produjeron 960 kg de fruta y verdura ecológica; de éstos, una pequeña parte fue por consumo propio y la gran mayoría fue dada para reducir el desperdicio alimentario.

Espacios como el Jardín Fénix son un ejemplo de sostenibilidad y una herramienta más en la adquisición de hábitos, compromisos y trabajo en red que supone el tratamiento de deshabituación de sustancias. El objetivo de actividades como ésta también es la reducción de la estigmatización social de las personas que se encuentran en tratamiento.

Agradecemos a las personas participantes, profesionales de las entidades y, en especial, a Edgar –responsable e impulsor del jardín–, por su dedicación y pasión, no sólo en las jornadas, sino en toda la dedicación al proyecto. Con experiencias como éstas, queremos poner en valor la colaboración entre entidades como herramienta de impacto y transformación social.