El consumo de drogas en España ha bajado en todas las sustancias, salvo el de hipnosedantes (somníferos, tranquilizantes y sedantes), y este descenso es más significativo en el caso del tabaco, alcohol, cannabis y cocaína.

El consumo de somníferos y sedantes supera por primera vez al del cannabisAsí se desprende de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas, EDADES 2011-2012, presentada este martes por el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, quien no ha descartado que este menor consumo esté relacionado con el descenso de los recursos económicos disponibles como consecuencia de la crisis, aunque ha dicho no poder confirmarlo «rotundamente».

La proporción de personas que consume hipnosedantes -entre los que se encuentran los ansiolíticos o las pastillas para dormir- supera por primera vez a la de los consumidores de cannabis, una de las drogas más extendidas en España. El 11,4 % de las personas que se sometieron a la encuesta dijo haberlos consumido en el último año. La edad media de inicio en el consumo de estas drogas es 34,5 años y el porcentaje más alto de consumidores se sitúa en el grupo que va desde los 35 hasta los 64 años. Además, la proporción de mujeres (15,3 %) duplica a la de los varones (7,6 %).

Los datos de la encuesta demuestran que las drogas de mayor consumo son, por este orden, el alcohol (el 76,6 % de los encuestados lo ha consumido en los últimos doce meses) y el tabaco (40,2 %). El inicio de consumo más precoz se registra en los consumos de tabaco y alcohol y se sitúa por encima de los 16 años. El de cannabis se fija por encima de los 18 años. En cuanto a las diferencias de género, los datos confirman un mayor consumo entre los hombres, excepto para los hipnosedantes.

El consumo de alcohol, tabaco, cocaína o cannabis ha decrecido —aunque ligeramente— en los últimos dos años. Un descenso que el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, atribuye a las campañas de prevención y a un mayor control. José Luis Rabadán, uno de los responsables de la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (Unad), apunta también razones relacionadas con la crisis: “Cada vez hay menos dinero para comprar drogas. Eso, además, está generando un cambio en su consumo hacia sustancias más económicas, que aún no se mide”.

Pero el aumento del uso de tranquilizantes y somníferos, recalca el especialista en Salud Pública Rafael Borrás, no supone un nuevo patrón de consumo de abuso. “Estamos ante un fenómeno reactivo, no ante un cambio de apetencia”, dice este experto, responsable durante años del Observatorio de Medicamentos de Abuso del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. “Es un patrón armónico que se da en situaciones de crisis, como la actual. Han aumentado las presiones estresantes externas que recibe el individuo, y eso se traduce en el binomio depresión-ansiedad”, indica.

España sigue a la cabeza del consumo de cocaína

 

España sigue estando a la cabeza de la Unión Europea en el consumo de cocaína y solo superada a nivel mundial por Argentina y Chile. En cannabis, también es el país líder en distribución y en consumo europeo en los últimos 30 días.

Esta encuesta de carácter bianual, que incluye un total de 22.128 personas entrevistadas de 15 a 64 años, ha analizado este año 21 tipos de drogas (11 más que en 2009) y, además, como novedad, ha incluido un módulo sobre drogas emergentes.

Pese a la disminución del consumo de alcohol en términos generales, Babín ha expresado su preocupación por el que se da en menores de 18 años y en forma de atracón, que considera «muy elevado», y ha asegurado que el «empeño» es lograr el consumo cero en esas edades.

Por ello, ha recalcado que el objetivo del Gobierno es homogeneizar la normativa actual (existen 183 normas en todo el territorio nacional) mediante una ley que aun está en fase de estudio pero que podría incluir «alguna medida novedosa», que no ha concretado.

No obstante, el delegado del Plan Nacional ha precisado que las medidas informativas y formativas no son suficientes en el caso de los adolescentes, que «el mayor riesgo que perciben es ser distintos a los de su grupo», por lo que tienen que estar relacionadas con restricciones en el acceso.

En este sentido, ha señalado que «me gustaría pensar que vamos a conseguir erradicar el botellón«.

Plan de Acción 2013-2016

 

Francisco Babín ha anunciado que el Plan de Acción 2013-2016 incluye, entre sus actuaciones, una nueva normativa para prevenir el consumo de alcohol en menores, la creación de un portal de buenas prácticas para la prevención, el desarrollo de un sistema de acreditación de programas preventivos y la potenciación de la investigación de las mejores opciones preventivas.

El delegado anunció, asimismo, la firma en el segundo trimestre del año, de un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid a través de la Cátedra de Comunicación y Salud de la Facultad de Ciencias de la Información, para el desarrollo de estrategias preventivas a través de las redes sociales. Babín explicó que se está desarrollando una aplicación descargable para dispositivos telefónicos.

Fuente: Agencias y PNSD