Categorías: ActualidadAdicciones

Trabajando los estigmas. La metadona, un tratamiento

Hace 7 años que el CAS Brians 1 cuenta con la figura del agente de salud (AS). Estas personas son usuarias del servicio que han recibido una formación específica basada en la Reducción de Daños y la Educación entre Iguales. El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) en Drogodependencias de Brians es un servicio de la Red de Atención al Drogodependiente (XAD), gestionado por FSC y financiado por el  CATSALUT del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

La función del AS es servir de enlace entre los usuarios consumidores de drogas y los profesionales del CAS. La figura del agente de salud es importante en la detección de necesidades de la comunidad penitenciaria para implementar diferentes estrategias de actuación más adaptadas a la realidad.

Este año uno de los ámbitos de trabajo en los que más se ha incidido con el grupo de agentes de salud ha sido el programa de metadona. El programa se ha centrado en los prejuicios que existen entre las personas privadas de libertad en torno a este tratamiento. Se han detectado dificultades que se viven ante el inicio o el mantenimiento del tratamiento de metadona, fruto de las creencias erróneas y los mitos en torno a los efectos de esta sustancia.

Por ello, el equipo educativo junto con el equipo sanitario del CAS, consensuaron hacer un abordaje transversal a través de diferentes acciones hasta finalizar el año.

En este sentido, se está elaborando un tríptico que tiene como objetivo deconstruir el ideario negativo en relación a la metadona. El tríptico estará disponible en el espacio de biblioteca de cada módulo y se dará a las personas que ingresen por primera vez en el centro.

Otra acción ha sido realizar un cartel con el lema: «La metadona ayuda, la etiqueta que me pones no». Este cartel pretende reforzar la idea de romper con el estigma que sufre la persona que se encuentra en el programa de metadona, pero además, sensibilizar a los/las profesionales, tanto de régimen como de tratamiento, ya que son personas cercanas a los pacientes de metadona. El cartel está expuesto en los diferentes módulos residenciales desde el mes de agosto y permanecerá allí hasta el mes de noviembre.

También se ha llevado a cabo ​​un juego: «Desmitifícate» donde, de una manera lúdica, se han abordado los mitos que rodean al tratamiento de la metadona. Se ha realizado con mucho éxito en uno de los módulos del centro, por eso hay previsión de poder repetir la experiencia en otros módulos.

Finalmente, y poniendo la mirada en el futuro, desde el equipo del CAS se quiere elaborar un material gráfico dirigido a las familias, dada su importancia en el proceso.

El trabajo desarrollado hasta el momento ha sido creativo y motivador, tanto para los agentes de salud como para los profesionales implicados. Además, cabe señalar que cada una de las acciones propuestas han sido bien recibidas.

Entradas recientes

«Ver que una persona que ha sufrido tanto, puede volver a tener sueños e ilusión, es una de las experiencias más reconfortantes que he vivido como voluntario»

Enfermero desde hace 10 años, Sergio Vicente Guevara ha desarrollado su trayectoria profesional en distintas…

12 horas hace

«Trabajar en el Programa DIGITALIZA T de FSC me ha permitido comprender la importancia de integrar la dimensión técnica con la visión global de los programas»

María Breis estudió el Grado en Trabajo Social y trabaja como técnica de inserción socio-laboral…

3 días hace

Acompañando a familias frente a la pobreza energética desde el Proyecto AEDES

Enrique Martínez Gutiérrez comparte su experiencia como técnico de inserción sociolaboral en el Proyecto AEDES…

3 días hace

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de FSC consolida su crecimiento y refuerza el apoyo a la recuperación

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de la Fundación Salud y Comunidad…

4 días hace

Pisos terapéuticos de FSC en 2025: recursos clave ante la creciente complejidad clínica y el auge de las adicciones comportamentales

Los pisos terapéuticos de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, consolidaron durante el…

4 días hace