Inserción Social y Empleo

«Nuestra valoración de la ejecución del Programa MAIS y de los resultados alcanzados es muy positiva»

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha finalizado con muy buenos resultados la primera edición del Programa de Medidas Activas de Inserción para personas destinatarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía (MAIS), especialmente en relación a los indicadores establecidos en las bases programa (5 de 6 objetivos alcanzados). El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña subvenciona la realización de este programa, con el fin de incrementar el grado de empleabilidad y la inserción laboral de las personas destinatarias de la renta mínima de inserción.

La renta mínima de inserción (RMI) es una acción de solidaridad de carácter universal hacia la ciudadanía con graves dificultades económicas y sociales que reúne los requisitos que establece la Ley catalana 10/1997, de 3 de julio, de la Renta Mínima de Inserción.

Además, tiene el propósito de resolver situaciones personales que motivan algunas de las dificultades que sufren estas personas. De modo que, con las actuaciones de inserción realizadas, se ha buscado conseguir que las personas atendidas puedan lograr la plena autonomía personal, familiar, económica y social.

El pasado mes de septiembre de 2021, iniciamos esta primera edición del programa que hemos llevado a cabo hasta el mes de abril del presente año. Cabe destacar que, durante estos ocho meses, hemos acompañado a 71 personas con diferentes objetivos profesionales.

El programa “tiene su punto fuerte en el seguimiento personalizado de las personas usuarias a través de itinerarios personalizados y ofrece un amplio abanico de acciones grupales, enfocadas a la mejora de empleabilidad de las personas participantes”, explican Sonia S. y Miriam M., orientadoras del programa.

Entre estas actividades, destacan principalmente las dedicadas a la mejora de competencias transversales y a la alfabetización digital. Además, durante la realización del programa, hemos contado con la colaboración de otros agentes, como Cáritas y la coach Laura Ripollés, en la realización de talleres de castellano y de gestión de emociones en el proceso de búsqueda de trabajo.

En cuanto al perfil de personas atendidas, de acuerdo con los resultados obtenidos, ha sido el de mujeres (casi el 70%), entre los 35 y los 44 años de edad, madres solteras o familias monoparentales. Por otro lado, en cuanto al nivel formativo, nos hemos encontrado con que casi la mitad de las participantes no disponían de estudios homologados en el Estado Español.  Esto significa que la formación académica alcanzada en sus países de origen no tiene ningún efecto académico ni laboral, lo que afecta de forma directa también a su empleabilidad.

Por último, los perfiles profesionales con más presencia han sido el sector de la limpieza, los trabajos de atención al cliente, logística y almacén y otros oficios como soldadura, pintura, construcción, electricidad, administración e imagen personal.

En términos generales, “hacemos una valoración muy positiva de la ejecución de programa y de los resultados alcanzados, especialmente en relación a los indicadores establecidos en las bases programa (5 de 6 objetivos alcanzados)”, afirma Marialba Ll., técnica de prospección del programa.

Cabe señalar además que, para llevar a cabo el programa, “hemos contado con un equipo de profesionales compuesto por dos tutoras/orientadoras sociolaborales, y una técnica en prospección laboral que han realizado una buena labor”, incide Sandra T., responsable del programa.

Asimismo, queremos destacar que nuestros logros en la ejecución de este programa van más allá de estos indicadores: hemos generado un vínculo social con la mayoría de las personas participantes; hemos promovido la vinculación a acciones formativas y hemos apoyado y acompañado en la realización de trayectos por los diferentes espacios de desarrollo a muchas de las participantes, especialmente en gestiones administrativas.

También, hemos ofrecido un espacio de relación y de participación que ha favorecido el empoderamiento de las personas participantes, ayudándolas en algunas cuestiones de orden personal – emocional. Al mismo tiempo, hemos hecho partícipe al tejido empresarial de este programa de inserción laboral y hemos conseguido generar nuevas alianzas con empresas.

Por todo ello, el balance del Programa MAIS es muy satisfactorio desde su puesta en marcha en la Fundación Salud y Comunidad. Por ese motivo, nuestro propósito será seguir formando parte del mismo en próximas ediciones, para darle continuidad a la labor de acompañamiento iniciada y seguir ofreciendo más oportunidades de mejora ocupacional y de ocupación a personas que se encuentran atravesando situaciones socioeconómicas más complejas.

Entradas recientes

«Ver que una persona que ha sufrido tanto, puede volver a tener sueños e ilusión, es una de las experiencias más reconfortantes que he vivido como voluntario»

Enfermero desde hace 10 años, Sergio Vicente Guevara ha desarrollado su trayectoria profesional en distintas…

1 semana hace

«Trabajar en el Programa DIGITALIZA T de FSC me ha permitido comprender la importancia de integrar la dimensión técnica con la visión global de los programas»

María Breis estudió el Grado en Trabajo Social y trabaja como técnica de inserción socio-laboral…

1 semana hace

Acompañando a familias frente a la pobreza energética desde el Proyecto AEDES

Enrique Martínez Gutiérrez comparte su experiencia como técnico de inserción sociolaboral en el Proyecto AEDES…

1 semana hace

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de FSC consolida su crecimiento y refuerza el apoyo a la recuperación

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de la Fundación Salud y Comunidad…

2 semanas hace

Pisos terapéuticos de FSC en 2025: recursos clave ante la creciente complejidad clínica y el auge de las adicciones comportamentales

Los pisos terapéuticos de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, consolidaron durante el…

2 semanas hace