Fundación Salud y Comunidad

Los equipos de reducción de daños de la Fundación Salud y Comunidad contribuyen a la mejora del sistema IDEAS

Durante el mes de diciembre han finalizado las sesiones formativas del sistema de evaluación IDEAS en los centros de reducción de daños de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), con la participación de 42 profesionales de distintos recursos de la entidad.

Estas acciones formativas, impulsadas por el Departamento de Evaluación e Investigación de la FSC, han sido posibles gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de las subvenciones del 0,7 IRPF.

IDEAS (Identificación, Diagnóstico, Evolución, Atención y Seguimiento) es una herramienta de evaluación diseñada para integrarse en el trabajo diario de los equipos profesionales, facilitando el registro de la información y reforzando la calidad de la atención psicosocial. En el ámbito de la reducción de daños, el sistema permite adaptar la evaluación a contextos de intervención complejos y cambiantes, manteniendo una visión estructurada y compartida de la atención.

La formación se desarrolló con un enfoque práctico y cercano, combinando una sesión general online con dos sesiones presenciales en los propios centros. Este formato ha permitido que los y las profesionales pudieran conocer el funcionamiento del sistema y, al mismo tiempo, utilizarlo directamente en un entorno de prueba, resolver dudas y explorar sus diferentes funcionalidades.

Además, las sesiones presenciales se han convertido en un espacio de intercambio con los equipos, que han podido trasladar necesidades, dificultades y propuestas de mejora basadas en su experiencia cotidiana. Algunas de estas sugerencias, a modo de ejemplo, son: poder buscar un paciente por sus códigos (código FSC, código expediente, historial del centro…), que en la agenda se puedan ver y asignar eventos al calendario del resto de profesionales del centro (de todo el centro (global), nominativo (por persona) y también por rol profesional) o poner un buscador en la pestaña de atención cuando hay muchos perfiles de persona usuaria abiertos simultáneamente.

Las aportaciones recogidas durante este proceso servirán como base para seguir evolucionando y ajustando el sistema IDEAS, con el objetivo de reforzar su utilidad y adecuación a la realidad operativa de los centros de reducción de daños de cara a su futura implementación.

 


Entradas recientes

«Ver que una persona que ha sufrido tanto, puede volver a tener sueños e ilusión, es una de las experiencias más reconfortantes que he vivido como voluntario»

Enfermero desde hace 10 años, Sergio Vicente Guevara ha desarrollado su trayectoria profesional en distintas…

1 semana hace

«Trabajar en el Programa DIGITALIZA T de FSC me ha permitido comprender la importancia de integrar la dimensión técnica con la visión global de los programas»

María Breis estudió el Grado en Trabajo Social y trabaja como técnica de inserción socio-laboral…

2 semanas hace

Acompañando a familias frente a la pobreza energética desde el Proyecto AEDES

Enrique Martínez Gutiérrez comparte su experiencia como técnico de inserción sociolaboral en el Proyecto AEDES…

2 semanas hace

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de FSC consolida su crecimiento y refuerza el apoyo a la recuperación

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de la Fundación Salud y Comunidad…

2 semanas hace

Pisos terapéuticos de FSC en 2025: recursos clave ante la creciente complejidad clínica y el auge de las adicciones comportamentales

Los pisos terapéuticos de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, consolidaron durante el…

2 semanas hace