Actualidad

Comunicar sin estigmas: profesionales de distintos ámbitos analizan el impacto de las narrativas sobre violencia de género y consumo de sustancias

El pasado 11 de noviembre, la organización Dianova organizó el seminario web internacional «Decirlo bien: comunicar de forma ética y responsable sobre la violencia de género y el consumo de sustancias». El evento reunió a profesionales del periodismo, la comunicación y de las entidades no gubernamentales para analizar cómo las narrativas influyen en la comprensión pública de dos cuestiones complejas (y su intersección): la violencia de género y el consumo de sustancias. En el seminario, participaron cinco especialistas cuyas trayectorias abarcan la antropología, la psicología, el periodismo, los estudios de género y los derechos humanos, entre ellas nuestra compañera Ana Burgos, coordinadora del Proyecto Malva y del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad.

Durante la sesión, se analizó el impacto del lenguaje y del encuadre narrativo en la percepción pública de determinados fenómenos sociales, reforzando estereotipos dañinos o fomentando la empatía, la justicia y el cambio social. En este sentido, se puso de manifiesto que el uso de las palabras no es neutro: contribuye a construir la realidad y exige, por tanto, responsabilidad ética por parte de quienes comunican o influyen en la opinión pública.

Gisela Hansen, directora de Relaciones Internacionales de Dianova, moderadora del seminario, explicó que las palabras moldean la realidad y que deben comunicarse con cuidado, precisión y respeto, ya que es un deber moral para cualquier persona responsable de informar o influir en el público.

Asimismo, se habló de dejar atrás los discursos simplistas y moralizantes que vinculan de forma automática la violencia de género con el consumo de drogas. Según se señaló, este tipo de narrativas ocultan las raíces estructurales y de género de la violencia, refuerzan el estigma e impiden que la sociedad comprenda las dinámicas sociales y políticas en juego.

Entre las participantes de este seminario web, se encontraba nuestra compañera de FSC Ana Burgos, coordinadora del Proyecto Malva, centrado en integrar la perspectiva de género en el ámbito de las políticas sobre drogas, y el Observatorio Noctámbul@s, dedicado a prevenir la violencia sexual en el ámbito del ocio y la vida nocturna.

En conjunto, según nos traslada, se aportó una visión amplia y rigurosa sobre cómo informar con responsabilidad en la intersección entre la violencia de género y el consumo de sustancias, dos realidades que aún siguen estando muy estigmatizadas en el discurso mediático.

El seminario web puso también de relieve cómo una comunicación ética puede convertirse en un motor de cambio, contribuyendo a desmontar estereotipos, dar mayor visibilidad a las voces de las mujeres sobrevivientes y promover nuevos enfoques de intervención.

Además, se incidió en la necesidad de fortalecer la formación en comunicación con perspectiva de género, dentro de los medios y en el ámbito de las organizaciones. Se señaló que disponer de herramientas adecuadas permitiría desmontar mitos persistentes, ofrecer información basada en evidencia científica y evitar mensajes que perpetúen la discriminación o la culpabilización de las víctimas.

Por último, se destacó la importancia de promover alianzas entre periodistas, investigadoras, profesionales del ámbito social y colectivos de mujeres. La colaboración intersectorial es fundamental para construir discursos que no sólo informen, sino que también impulsen transformaciones sociales profundas y contribuyan a políticas públicas más sensibles y eficaces.

Entradas recientes

El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) Brians celebra 20 años de atención y acompañamiento reuniendo a profesionales y usuarios en Brians 1 y 2

El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), subvencionado por CatSalut,…

2 semanas hace

La Residencia “Picón de Jarama” comparte su experiencia en el Encuentro de Saberes para la prevención de la Explotación Sexual Infantil y Adolescente

La Residencia de Adaptación Psicosocial para niños, niñas y adolescentes “Picón de Jarama”, ubicada en…

2 semanas hace

Nueva edición del curso online “Perspectiva de género y drogas” dirigido a profesionales

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha puesto en marcha una…

3 semanas hace

Reilusionándonos juntos: NAVIDAD A3, un éxito de creatividad y emoción compartida

El pasado mes de diciembre, vivimos una experiencia que nos mostró, una vez más, la…

3 semanas hace

FSC celebra el Día Internacional del Voluntariado con una jornada de encuentro y emoción en Altea

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) rindió homenaje…

3 semanas hace

Juntas y juntos por un 2026 más humano y solidario: mensaje de Navidad y Año Nuevo del presidente de FSC

Estimadas amigas y amigos de FSC, En estas fechas tan entrañables, quiero haceros llegar mis…

1 mes hace