La OMS reconoce a Barcelona como ciudad amigable con los ancianos

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha reconocido a Barcelona como la primera ciudad española amigable con los mayores, y ha entregado la distinción a su alcalde, Jordi Hereu, en la inauguración de la III Convención ‘Las voces de los mayores de Barcelona’.

Ante más de 900 ancianos, el director del programa de envejecimiento de la OMS, John Beard, ha resaltado que la ciudad debe estar orgullosa y ha expresado «un sueño»: que los mayores barceloneses estén más conectados a Internet y hablen con los hispanoamericanos.

Beard ha recordado que la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores empezó con Nueva York, en un contexto de crecimiento de los mayores: en pocas décadas el mundo habrá pasado de 14 millones de habitantes de más de 80 años a los 400 en 2015, de los cuales 100 en China.

En declaraciones a los medios, Hereu ha reclamado «blindar» las políticas relacionadas con la Ley de la Dependencia y la de servicios sociales pese a la crisis, y ha advertido de que con otro Gobierno municipal –en referencia a CiU– las de mayores serían «mucho más regresivas».

El segundo teniente de alcalde y responsable de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà, ha recordado que el Consell de la Gent Gran nació en 1990 como órgano participativo y consultivo, y ha destacado que tratan de que los ancianos tengan «una trayectoria de envejecimiento digno».

Los mayores presentarán tres declaraciones en la III Convención: sobre la crisis y el riesgo de exclusión social, en que exigen mayor calidad de vida; su trato en los medios de comunicación, y los derechos y deberes de los dependientes.

Entradas recientes

Una década de compromiso en Alicante: el equipo profesional de inclusión sociolaboral y reducción de daños celebra 10 años con importantes retos

El pasado 1 de junio, el Área de Inclusión Social celebró el décimo aniversario de…

2 semanas hace

El proyecto “Un espejo, dos reflejos” de la CT “Can Coll” despierta gran interés en un congreso de la Universidad de Deusto sobre drogodependencias

Nuestro compañero Jordi Morillo, director de la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación Salud…

2 semanas hace

El Ayuntamiento de Madrid acuerda prorrogar el contrato del Centro de Reducción del Daño y Prevención de Sobredosis en la Cañada Real

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado destinar 2,2 millones de euros…

2 semanas hace

La CT “Riera Major” de FSC presenta una innovadora propuesta de expresión artística teatral en el XIII Ágora de la FCD

Barcelona ha acogido una nueva edición del encuentro Ágora de la Federación Catalana de Drogodependencias…

2 semanas hace

Los grupos de género de la Fundación Salud y Comunidad: espacios para hablar, cuidarse y crecer juntas

En los recursos residenciales y ambulatorios del Circuito de Atención a las Adicciones de la…

2 semanas hace

FSC se suma al manifiesto de la UNAD, con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), integrada en UNAD, la Red de Atención a las…

2 semanas hace