Categorías: Adicciones

Vinculan las adicciones con la hiperactividad

El 20 % de la personas en tratamiento por sus adicciones en España son en realidad adultos con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que no han sido correctamente diagnosticados.

En el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría de Bilbao, se reveló que el 20% de los adictos de España son personas con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los expertos aseguraron que de haber sido bien diagnosticados de pequeños, ellos no hubieran llegado a ese extremo.

La tesis recién descripta fue manifiesta por el psiquiatra José Martínez Raga, del Hospital Doctor Peset de Valencia. Él precisó que si a las personas con hiperactividad se les hubiera diagnosticado correctamente el TDAH en la infancia, «es muy probable que no hubieran caído en las adicciones”.

Según ha añadido, las personas con TDAH «presentan alteraciones neurobiológicas que les conducen a las drogas, lo que posibilita aún más el fracaso de su integración social».

Ha explicado que aproximadamente un 7% de los niños y un 3% de los adultos padece TDAH en todo el mundo, pero menos del 1% de la población adulta está diagnosticada y recibe tratamiento.

«Es muy importante que los propios clínicos estén concienciados sobre la necesidad de un diagnóstico correcto y un tratamiento adaptado a las necesidades del paciente, -ha insistido Martínez Raga,- en especial en los niños con TDAH cuyo riesgo de desarrollar un abuso de sustancias se duplica frente a aquellos que no lo padecen».

Por su parte, Carlos Roncero, psiquiatra del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, ha destacado «la vulnerabilidad» que presentan los pacientes con trastornos psicóticos, por ejemplo aquellos con esquizofrenia, para desarrollar una adicción.

«Cerca de la mitad padece problemas de abuso y dependencia de una o más drogas» y casi el 90 % de esas personas son adictos al tabaco, afirmó.

Fuente: Agencia EFE

Entradas recientes

El valor del voluntariado en la recuperación y el bienestar de mujeres víctimas de violencia de género y adicciones

Ante todo, quiero agradecer la oportunidad de participar como voluntaria en los Pisos de acogida…

1 semana hace

“La musicoterapia permite trabajar aspectos profundos con mujeres, sin necesidad de verbalizar constantemente experiencias dolorosas”

Marie Laure Rodríguez Quiroga es musicoterapeuta, trabajadora social, e investigadora especializada en violencia machista y…

1 semana hace

Una jornada de cultura y convivencia en la Colonia Güell reúne a residentes de las Viviendas con Servicios para Personas Mayores de FSC en Barcelona

Las personas usuarias de las Viviendas con Servicios para Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, gestionadas…

1 semana hace

El Proyecto Malva de FSC incide en las adicciones masculinas desde la perspectiva de género en su campaña 2026

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha hecho pública su campaña…

1 semana hace

FSC incide en romper el estigma y garantizar la inserción sociolaboral de personas con adicciones en una jornada en Palma de Mallorca

Nuestra compañera Sandra Tatay, directora del Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y…

1 semana hace

“La Crisàlide” (FSC): aprendizaje profesional y personal en adicciones desde la mirada de una estudiante de prácticas

La psicóloga ecuatoriana Karina T. Proaño, especializada en el ámbito de las adicciones, y actualmente…

1 semana hace