Actualidad

FSC colabora con el Gobierno de Navarra en la elaboración del IV Plan Foral de Adicciones 2025-2030

El Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), representado por nuestros compañeros/as Otger Amatller y Laia Plaza, ha acompañado al Gobierno Foral de Navarra, liderando el proceso de elaboración de su IV Plan Foral de Adicciones. Este proceso se ha desarrollado desde finales de 2024 a julio del presente año. El Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente este plan estratégico que refuerza su compromiso con la salud pública y el bienestar de la ciudadanía y que incorpora una mirada innovadora para responder a los nuevos retos que plantean las adicciones, tanto con sustancia como sin sustancia.

El nuevo plan se ha apoyado en un amplio proceso participativo que ha implicado a profesionales y agentes de los ámbitos de la salud, los servicios sociales y la comunidad, con el objetivo de integrar diversas perspectivas y experiencias. En este sentido, ha contado con profesionales del ámbito local de la prevención, entidades sociales, representantes del Tercer Sector y personas expertas en el ámbito de las adicciones.

Asimismo, su diseño se ha basado en evidencias científicas y estudios actualizados, garantizando un elevado rigor técnico y una orientación a la mejora de la prevención y la atención de las adicciones en la comunidad navarra.

Tal y como ha detallado el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno en la que se ha aprobado el plan, alineado con las prioridades marcadas por el Plan Nacional sobre Drogas y la Agencia Europea sobre Drogas, “se articula en torno a cuatro líneas estratégicas, que persiguen los siguientes objetivos prioritarios: reducir los consumos de riesgo y otras conductas adictivas, así como sus consecuencias en la comunidad; incrementar la percepción del riesgo asociado al consumo de drogas y otras conductas adictivas, y reducir la tolerancia social hacia el consumo en menores; prevenir o retrasar la edad de inicio en el consumo de sustancias y/o en conductas potencialmente adictivas; y reducir las desigualdades en salud relacionadas con las adicciones”.

Por otro lado, el nuevo plan incorpora actuaciones prioritarias que fortalecen la promoción de la salud y consolidan un enfoque integral y actualizado. Se pone especial atención en las adicciones sin sustancia, como el juego patológico, el uso problemático de pantallas o las apuestas deportivas. Además, se impulsa la vigilancia epidemiológica mediante el análisis de aguas residuales, una iniciativa innovadora que permite detectar patrones de consumo reales en la población.

Por último, contempla el impulso a la investigación en el ámbito de las adicciones, con el objetivo de generar conocimiento útil para la toma de decisiones basadas en la evidencia científica. Del mismo modo, apuesta por la formación continua y especializada de los y las profesionales de los distintos ámbitos implicados en la prevención de las adicciones.

Para hacer posible estos objetivos, el IV Plan Foral de Adicciones 2025-2030 del Gobierno de Navarra establece diferentes objetivos y actuaciones concretas, cuya implementación y evaluación se llevarán a cabo de manera pública a lo largo de toda su vigencia.

Entradas recientes

El Proyecto “En Plenas Facultades” de FSC, comprometido con la salud mental en la IX Feria de Entidades de Cataluña

El proyecto ha participado en la IX edición de la Feria de Entidades de Cataluña…

7 horas hace

El Observatorio Noctámbul@s de FSC se moviliza ante el 25N con una agenda de actividades contra las violencias de género

Con la llegada del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia…

1 día hace

El proyecto “L’H.Elecció.Jove” impulsa la empleabilidad juvenil y la igualdad de género, en el marco del Proyecto Singulares

El Servicio de Inserción Laboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha iniciado el…

1 día hace

Vivir con conciencia: mi proceso de cambio frente a la adicción

Mi ingreso en la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC)…

2 semanas hace

Impulso a la participación colectiva de jóvenes en la Residencia de Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes «Els Estels»

De acuerdo con el Informe de devolución del proceso de acompañamiento en la Residencia "Els…

3 semanas hace