El pasado mes de abril, recibimos la visita en Barcelona de una delegación de Coolmine, organización irlandesa con una sólida trayectoria en el ámbito de la atención a personas con adicciones. La comitiva, integrada por cuatro profesionales de esta entidad, viajó desde Irlanda, con el objetivo de conocer de primera mano la aplicación de la arteterapia como herramienta de intervención psicosocial en diversos servicios de FSC, concretamente del Área de Inclusión social y reducción del daño en drogodependencias y del Área de Adicciones, género y familias. La experiencia compartida en esta visita marca un paso más en la construcción de un modelo de atención integral y humanizado, en el que el arte y la creatividad se convierten en aliados fundamentales en los procesos de transformación personal.
Durante su estancia, la delegación realizó un itinerario de visitas a tres centros gestionados y dirigidos por la Fundación Salud y Comunidad, especializados en el tratamiento y acompañamiento de personas con problemas de adicción. Concretamente, a una de las residencias terapéuticas urbanas que FSC tiene en Barcelona, así como a dos centros de día en esta misma ciudad. En cada uno de estos recursos, los visitantes pudieron asistir a sesiones de arteterapia, interactuar con los profesionales responsables de esta actividad y hablar con personas usuarias que compartieron su experiencia sobre cómo el arte ha contribuido a su proceso de recuperación.
Comenzaron su visita en el «Centro de Día Crisàlide», servicio gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad en Barcelona, donde les recibió nuestro compañero Gustavo Muñoz de la Dirección Técnica y Promoción de Proyectos, así como parte del equipo terapéutico del servicio.
Durante la misma, les mostraron las instalaciones y una presentación de la entidad, en la que explicaron los ámbitos de actuación y los proyectos europeos en los que se trabaja, así como de la labor realizada en el propio centro, especialmente del espacio de arteterapia.
Asimismo, se prestó especial atención en explicar los grupos de género y se expusieron las ventajas de trabajar desde esta perspectiva, a través de la arteterapia, creando espacios mucho más seguros en el proceso de canalización de modelos, roles o bien, estados emocionales.
La propuesta arteterapéutica a la que se les invitó a participar con las mujeres, se basó en destacar el significado de ser mujer en el presente, reflexionando sobre su propia historia y deconstruyendo y recomponiendo su identidad de género, a través del collage y la técnica mixta.
Por otro lado, con los hombres, la consigna fue expresar el modo en que conciben el cuidado individual, mutuo y colectivo, en un espacio, en el que se sintieran seguros. De ambos espacios surgieron reflexiones muy interesantes que fueron evolucionando con las consignas que se fueron dando.
De la misma manera, en la residencia urbana también pudieron visitar sus instalaciones, intercambiar impresiones sobre el funcionamiento de los servicios gestionados por FSC y en Irlanda, buscando similitudes y diferencias en los recursos existentes en ambos países. Además, el grupo se incorporó para la actividad arteterapéutica que, en este caso, compartieron todos juntos, a través de la exploración con arcilla, para con ello, poder reflexionar sobre la propia identidad, especialmente cómo se ha reconstruido la identidad sin consumo.
Se trata de un tema que se trabaja de forma transversal en distintos espacios en el piso, de modo que, siguiendo las indicaciones de la arteterapeuta, se pudo ir viendo el proceso de transformación de la propia identidad, las resistencias al cambio, la gratitud después del cambio… En este sentido, se crearon sinergias muy interesantes entre el grupo de personas usuarias y la delegación irlandesa.
Además, en el Centro de Día para la Inserción Social de Drogodependientes de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de FSC, el equipo de Coolmine fue recibido por el director del centro, Carlos Larrañaga, y todo el equipo terapéutico. El responsable del servicio les mostró las instalaciones y realizó una presentación sobre el recurso, los programas que se llevan a cabo en el centro, los ámbitos de actuación y los proyectos comunitarios en marcha. También, se llevó a cabo una presentación del espacio de arteterapia por parte de la voluntaria que coordina el espacio en el centro, así como la participación del equipo de Coolmine en una actividad con las personas atendidas. Fue una experiencia gratificante y enriquecedora, en la que se valoraron las similitudes en la intervención desde una mirada integradora, interseccional y comunitaria.
Desde la Fundación Salud y Comunidad, valoramos muy positivamente esta visita, que refuerza la dimensión internacional del trabajo en red y subraya la importancia de compartir enfoques innovadores en el abordaje de las adicciones. Este tipo de encuentros contribuye, no solo al aprendizaje mutuo, sino también al fortalecimiento de alianzas estratégicas que enriquecen el trabajo cotidiano de ambas entidades.
Las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento I” y “Concilio de Trento II” de titularidad…
El Hogar MIR, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el…
La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha comenzado la segunda edición del proyecto ICREA (Iniciativa…
Desde 2020, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) impulsa en las provincias de Castellón y…
Cumplidos los dos años de andadura, el Hogar de Socialización para niños, niñas y adolescentes en…
El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, en la provincia de Barcelona, ha aprobado en…