Categorías: ActualidadAdicciones

El Grupo Multifamiliar: nuevo espacio de intercambio del Centro de Atención y Seguimiento en drogodependencias del CP Brians 2

A principios del mes de abril, el psicólogo y la médica responsables del Grupo Multifamiliar que se realiza en el Centro de Atención y Seguimiento (CAS) en drogodependencias del Centro Penitenciario de Brians 2, servicio gestionado por FSC y financiado por el CatSalut,  realizaron dos sesiones informativas sobre este nuevo servicio.

La primera sesión se dirigió a los/as trabajadores/as sociales de los equipos multidisciplinarios de tratamiento del centro penitenciario. El objetivo era informar sobre las características del programa realizado desde el CAS, criterios de admisión al mismo y metodología de trabajo. La presentación generó dudas y participación por parte de los asistentes y se destacó positivamente el hecho de que las personas atendidas en el servicio pudieran abordar diferentes cuestiones de su relación familiar (y del lugar que han ocupado en la familia), en un espacio donde pueden asistir también los propios familiares.

Los trabajadores sociales de los equipos de tratamiento son los que habitualmente realizan el primer contacto con la familia del interno. En este sentido, era especialmente relevante compartir un espacio con el objeto de transmitir el tipo de trabajo que se ha iniciado desde el CAS.  Consideramos que la coordinación con las distintas instancias que intervienen en el  centro es un elemento clave para el buen funcionamiento del programa y creemos que el encuentro permitió no solo trabajar y cuidar los aspectos relacionales, sino también intensificar los canales de coordinación con la institución.

El pasado 2 de abril tuvo lugar una sesión formativa con todos los profesionales del CAS de Brians, encuentro programado dentro del plan de formación interna. El objetivo era tratar de acercar a los asistentes el trabajo desarrollado en el Grupo Multifamiliar, a la vez que explicar los aspectos trabajados para poder incorporar este programa en el centro penitenciario.

Por otra parte, pudimos debatir ampliamente sobre aquellos aspectos técnicos detectados en las sesiones iniciales y su incidencia en los pacientes, las familias, la institución penitenciaria y los propios profesionales encargados de coordinar las sesiones. El encuentro se convirtió en un espacio de exposición de lo acontecido en el grupo multifamiliar, pero también en un espacio de revisión de los aspectos comentados durante la sesión formativa. En resumen, el objetivo inicial se cumplió, a la vez que permitió la posibilidad de abrir más líneas de trabajo para implementar en este innovador programa.

En defintiiva, se formularon diversas propuestas de mejora (posible cambio horario en el futuro, apertura a más pacientes del CAS…), y se expresó la necesidad de reflexionar sobre los indicadores de evaluación y de impacto del programa.

Entradas recientes

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace

FSC lanza un canal de pódcast para compartir resultados de evaluación y experiencias profesionales

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) refuerza su compromiso con la innovación y la mejora…

2 meses hace

“Llegué al proyecto Digitaliza-T buscando ayuda y encontré una oportunidad para crecer. Hoy soy yo quien ayuda a otras personas como voluntario”

Francisco Sánchez Santa conoce el proyecto Digitaliza-T desde dos perspectivas: primero como usuario y, ahora,…

2 meses hace

El CAS de Brians 1 promueve la reflexión sobre el estigma asociado al consumo de drogas sumándose a la jornada internacional “Apoya. No castigues”

El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) de Brians 1, subvencionado por CatSalut y gestionado…

2 meses hace

La Residencia de Mayores de Carboneras de Guadazaón en Cuenca, gestionada por FSC, se consolida como referente en la atención a la dependencia

Castilla-La Mancha sigue manteniendo su liderazgo en la gestión del sistema de dependencia, con unos…

2 meses hace