Prevención

Sant Pere de Ribes aprueba el Plan de Prevención de Drogas y del Uso de Pantallas 2022-2026, diseñado por FSC

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes​​, en la provincia de Barcelona, ha aprobado por unanimidad el Plan de Prevención de Drogas y del Uso de Pantallas 2022-2026. La coordinación técnica del diseño del mismo, la ha realizado el Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad (FSC). En concreto, Otger Amatller, en las tareas de dirección, y Pep Cura, como técnico de prevención. Este plan visibiliza las principales necesidades del municipio, en relación con las pantallas y el consumo de drogas, así como las necesidades preventivas, ofreciendo acciones concretas.

El objetivo del plan es dar estabilidad y continuidad a las acciones que se venían desarrollando hasta el momento en el ámbito de la prevención y sensibilización en la localidad, así como impulsar otras, y lograr, a través de un diagnóstico, información precisa sobre la realidad del consumo y las adicciones.

Por otra parte, el plan ha servido para trazar una estrategia municipal que se irá desarrollando a lo largo de cuatro años en 5 ámbitos: educativo, ocio nocturno, comunitario, atención familiar y comunicación.

Según nos traslada nuestro compañero Pep Cura, “el Área de Salud del Ayuntamiento, de la mano de FSC, creó en el 2021 el SAFDiP (Servicio de Atención a las Familias para cuestiones relacionadas con el consumo de drogas y pantallas). El servicio atendía a familias preocupadas por el consumo de drogas o pantallas de alguno de sus miembros. Este plan incorpora este servicio y lo integra dentro de su cuarto ámbito (atención). De igual manera, el SAFDiP verá reforzada la actividad que realiza por otras iniciativas previstas en el plan, a medida que este se vaya desplegando”.

Asimismo, cabe destacar que la redacción de este plan se ha realizado en colaboración de la Diputación de Barcelona, de una forma transversal, ya que han contribuido las áreas de salud, juventud, educación, gobernación, cultura, participando también alumnado de Primaria y Secundaria de la localidad y sus familias.

En este sentido, en el diagnóstico de este plan han participado 856 alumnos/as que representan casi un 50% de los estudiantes del municipio, lo cual ha permitido “hacer un plan con un índice de confianza muy alto. Señalar, además, que hemos decidido empezar con Primaria, porque pensamos que es importante dotar de herramientas de prevención a estos futuros adolescentes”, mantienen desde el Gobierno municipal.

Por último, destacar que la línea de trabajo de consultoría en planes y protocolos municipales en el ámbito de la prevención de drogas y pantallas en FSC, sigue una línea ascendente de demandas desde el 2019, habiéndose desarrollado desde entonces planes y protocolos en Montcada i Reixach, Ibiza, Consell de Formentera, Sant Pol de Mar, Sant Sadurní d’Anoia, Igualada o Cervelló.

Entradas recientes

Una década de compromiso en Alicante: el equipo profesional de inclusión sociolaboral y reducción de daños celebra 10 años con importantes retos

El pasado 1 de junio, el Área de Inclusión Social celebró el décimo aniversario de…

2 semanas hace

El proyecto “Un espejo, dos reflejos” de la CT “Can Coll” despierta gran interés en un congreso de la Universidad de Deusto sobre drogodependencias

Nuestro compañero Jordi Morillo, director de la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación Salud…

2 semanas hace

El Ayuntamiento de Madrid acuerda prorrogar el contrato del Centro de Reducción del Daño y Prevención de Sobredosis en la Cañada Real

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado destinar 2,2 millones de euros…

2 semanas hace

La CT “Riera Major” de FSC presenta una innovadora propuesta de expresión artística teatral en el XIII Ágora de la FCD

Barcelona ha acogido una nueva edición del encuentro Ágora de la Federación Catalana de Drogodependencias…

2 semanas hace

Los grupos de género de la Fundación Salud y Comunidad: espacios para hablar, cuidarse y crecer juntas

En los recursos residenciales y ambulatorios del Circuito de Atención a las Adicciones de la…

2 semanas hace

FSC se suma al manifiesto de la UNAD, con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), integrada en UNAD, la Red de Atención a las…

2 semanas hace