Prevención

El Proyecto Malva de FSC organiza formación presencial sobre perspectiva de género y drogas en Barcelona y Madrid con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas

A partir de hoy y hasta el próximo 28 de abril, de 9:00 a 14:00 horas, en el caso de Barcelona, así como los días 4, 5 y 6 de mayo, de 9:00 a 15:00 horas (formación en Madrid), tendrán lugar dos cursos presenciales para profesionales, impartiéndose un total de 30 horas. La formación de profesionales de los ámbitos de drogas y género es una acción primordial para el Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), como también lo es para la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-24, en su línea sobre la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las adicciones, en la que se enmarcan estos cursos, de carácter gratuito.

La formación a celebrar en Barcelona, dirigida a profesionales del ámbito de drogas y adicciones y del ámbito de género y violencia machista, será impartida por nuestras compañeras de la Fundación Salud y Comunidad Ana Burgos García y Gisela Rodríguez Hansen y tendrá lugar en el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison. Se requiere inscripción previa al curso a través de este enlace.

En el caso de Madrid, el curso está dirigido a profesionales de los ámbitos de drogas y género, y será impartido en el EMMA – Espacio Mujer Madrid por nuestra compañera Patricia Martínez Redondo. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de este enlace, formando parte de la lista de espera, ya que en pocos días las plazas han quedado agotadas. No obstante, se las tendrá en cuenta, en caso de ampliación de plazas, y para futuras formaciones que se puedan realizar, en el marco del Proyecto Malva.

Estos cursos tienen diferentes objetivos:

  • Situar el marco teórico y proporcionar algunas herramientas de análisis de la realidad bajo la perspectiva de género.
  • Ubicar el marco teórico del ámbito de drogas con la mirada de género incorporada.
  • Reflexionar sobre la perspectiva de género en los ámbitos de la prevención y la atención al consumo/abuso de drogas y de la violencia de género.
  • Pensar y presentar nuevas propuestas de intervención bajo este paradigma.

Cabe destacar que, con anterioridad, durante este mismo año, se han realizado otras dos formaciones organizadas desde el Proyecto Malva, ambas en formato online (una con público reducido – 35 personas- que tuvo lugar del 24 a 27 de enero; y otra, a través de Youtube, dada el altísimo volumen de inscripciones -más de 1.000- del 4 al 7 de abril. En total, se ofrecieron 20 horas de formación.

Por último, cabe señalar que, a raíz de la pandemia por el COVID-19, se ha detectado la necesidad de dar respuesta a otros territorios a los que antes no se podía llegar de manera presencial, por lo que desde el Proyecto Malva se va a mantener, de cara al futuro, al menos una formación en formato online.

Entradas recientes

«CerclesCat es un proyecto necesario dirigido a personas que han cometido delitos de agresión sexual y se encuentran en el final de su condena»

Yassin Abja Rodríguez es voluntario del programa CerclesCat de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona…

3 días hace

Del aula al ámbito laboral: L’H.Elecció.Jove como puente hacia oportunidades reales de empleo

En el marco de este programa impulsado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y…

4 días hace

La V Jornada EPF abordará la prevención de drogas y la promoción de sexualidades saludables con jóvenes en el ámbito universitario

El próximo miércoles 18 de junio de 2025, de 11:00 a 14:00 horas, tendrá lugar…

2 semanas hace

«Concilio de Trento I», «Concilio de Trento II» y la Escuela «Bressol Clot de la Mel» refuerzan su vínculo con nuevas iniciativas intergeneracionales

Las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento I” y “Concilio de Trento II” de titularidad…

2 semanas hace

El Hogar MIR celebra una Pascua intercultural con jóvenes ucranianos acogidos en Valladolid

El Hogar MIR, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el…

2 semanas hace