Inserción Social y Empleo

El Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar de Alicante celebra sus XIX Jornadas Deportivas

Tras dos años de parada forzosa, con motivo de la crisis sanitaria, el pasado 31 de marzo, el Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar (CAI) de Alicante, servicio de titularidad pública del Ayuntamiento de Alicante, gestionado y dirigido desde hace 20 años por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), volvió a celebrar sus tradicionales jornadas deportivas. El encuentro volvió a ser un punto de referencia para diferentes entidades y colectivos, en el que destacó la implicación, el buen ambiente y la deportividad de todos los asistentes y participantes del evento.

Tras dos años de parada, debido a la emergencia sanitaria y las medidas de contención que hemos tenido que asumir, gracias a la desescalada y a la relajación de medidas, a mediados de febrero el equipo del centro barajó la posibilidad de retomar este encuentro que, desde sus inicios, ha buscado poner de manifiesto la importancia del deporte y su práctica, como ejemplo de adquisición de hábitos y comportamientos saludables, así como de marcar objetivos de superación y trabajar para conseguirlos, visibilizando de esta forma la importancia lúdica, relacional y social que tienen las prácticas deportivas, realizadas de forma tanto individual como grupal.

En esta ocasión, se decidió realizar un torneo de fútbol sala y un torneo de tenis de mesa en las instalaciones del centro, invitando a otras entidades, como el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Ciudad Jardín de Alicante, el CRIS de ADIEM de Alicante y la Fundación AEPA, a participar en el mismo. También, se aprovechó para invitar a otros compañeros/as de FSC para que pudieran conocer de primera mano el servicio. Todos ellos/as acudieron y pudieron disfrutar de un estupendo día soleado de reencuentros y nuevos encuentros.

Desde el centro, conocedores de los beneficios y las ventajas que supone integrar la actividad deportiva en los hábitos de nuestros/as participantes, se trabaja semanalmente diferentes disciplinas deportivas (baloncesto, tenis de mesa, fútbol sala, natación…) y ejercicios (estiramientos, yoga…), si bien con la proximidad de las jornadas y la motivación que se generó en los participantes durante el mes de marzo, se intensificaron los entrenamientos de tenis de mesa y fútbol sala.

Tras la recepción de las personas invitadas y el sorteo inicial de los 4 equipos de fútbol y los 16 participantes del torneo de tenis de mesa, se empezaron de forma simultánea los dos campeonatos, perfectamente organizados y gestionados por el equipo de FSC, al mismo tiempo que la velada se veía amenizada y completada por el equipo de payasos que nos visitaron, despertando un gran interés y arrancando las sonrisas de las personas asistentes.

Al finalizar los torneos, se realizó la entrega de trofeos a los tres primeros equipos clasificados y a los tres mejores jugadores del torneo de tenis de mesa, y a continuación, tuvo lugar un almuerzo conjunto, en el que se pudieron comentar las mejores jugadas y momentos del evento.

Sin duda, fue una jornada dedicada al deporte, en la que primó la diversión. Asimismo, las personas asistentes y participantes pudieron reencontrarse con conocidos/as, compañeros/as y establecer nuevos vínculos, comprometiéndose a regresar al año siguiente y volver a competir de forma sana, saludable y lúdica.

Entradas recientes

La música que acompaña y transforma: voluntariado terapéutico en «Can Coll»

En aquesta ocasió, hem entrevistat Francisco José Valdivia Ledesma, voluntari de la Comunitat Terapèutica “Can…

2 días hace

FSC impulsa seis programas formativos orientados a la inclusión social en la Región de Murcia

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha reforzado durante este año su apuesta por la…

2 días hace

Entrevista a Diana Kirov, cuando la ayuda recibida como usuaria de un centro se transforma en compromiso de voluntariado

Tras haber sido usuaria del Centro de Recuperación Integral para Víctimas de Violencia Machista “Constanza…

2 días hace

El Día Europeo de la Salud Sexual pone el foco en la prevención y el bienestar en el ámbito universitario

Mientras que en muchos países el 14 de febrero se asocia al Día de San…

2 días hace

FSC participa en el Encuentro sobre Prevención del Consumo de Alcohol organizado por el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha organizado el Encuentro sobre prevención del consumo de alcohol y…

5 días hace

Nueva edición del curso sobre perspectiva de género, abuso / dependencia de drogas y violencia

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) realizará una nueva edición del…

5 días hace