Fundación Salud y Comunidad

Día Internacional del Voluntariado al servicio de la paz y el desarrollo sostenible

El voluntariado es una pieza clave para la paz y el desarrollo sostenible, tal y como mantiene la ONU este año, con motivo de la celebración. Gracias a la labor del mismo, la ciudadanía construye su propia resiliencia, amplía sus conocimientos y adquiere un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades.

Además, consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas. Ello conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas y les permite participar en su propio crecimiento.

Por otra parte, el voluntariado inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16, dedicado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos arraiguen en las comunidades.  La promoción de los derechos humanos es fundamental en este proceso, así como el fortalecimiento del Estado de derecho, con instituciones sólidas que velen por la paz y la justicia.

La ONU también se refiere este año al voluntariado corporativo por su función esencial, al poner su experiencia y/o bagaje académico, tanto a disposición de las instituciones públicas como de las comunidades más vulnerables, en un ejercicio de gran altruismo. Algo que desde la Fundación Salud y Comunidad (FSC) también compartimos, nos enriquece, y siempre ponemos en valor.

El Programa de Voluntariado de FSC tiene carácter estatal y abarca, entre otros, ámbitos como la integración social (personas sin hogar, reclusos y exreclusos…), atención a personas mayores, salud mental, adicciones y dependencia de drogas, VIH / SIDA, familia, adolescencia y juventud; migraciones violencia sexual, de género y doméstica; y promoción de la salud, la igualdad y el bienestar.

Cada año participan en los diferentes centros y proyectos gestionados y dirigidos por nuestra entidad alrededor de 350 personas voluntarias, la mayor parte desarrollando actividades en contacto directo con la población beneficiaria de los diferentes programas.

Las circunstancias de la pandemia por el COVID-19 no nos lo han puesto fácil, si bien muchas voluntarias y voluntarios de FSC, cuya labor ha sido posible, han seguido compartiendo su tiempo y esfuerzo, al servicio de quienes más lo necesitaban, lo cual me enorgullece.

El Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, supone un merecidísimo reconocimiento a la solidaridad a nuestros voluntarios/as y un año más, quiero transmitiros mi felicitación por vuestra encomiable labor que con gran cariño sigo.

Francisco González Sedeño
Presidente de la Fundación Salud y Comunidad


Este espacio es posible gracias al Programa de Voluntariado de FSC, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria de 0,7% del IRPF y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos y actividades de entidades sociales en Cataluña.

Entradas recientes

Formación sobre el sistema IDEAS en los recursos del ámbito de la salud mental y la inclusión social de FSC

El pasado mes de abril, desde el Departamento de Evaluación e Investigación de la Fundación…

7 horas hace

Jóvenes del CAM Sopuerta gestionado por FSC protagonizan una exhibición de deportes rurales vascos en unas jornadas municipales

El pasado 7 de junio se celebró el Kirolaren Eguna (Día del Deporte) en Sopuerta,…

7 horas hace

«CerclesCat es un proyecto necesario dirigido a personas que han cometido delitos de agresión sexual y se encuentran en el final de su condena»

Yassin Abja Rodríguez es voluntario del programa CerclesCat de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona…

3 días hace

Del aula al ámbito laboral: L’H.Elecció.Jove como puente hacia oportunidades reales de empleo

En el marco de este programa impulsado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y…

4 días hace

La V Jornada EPF abordará la prevención de drogas y la promoción de sexualidades saludables con jóvenes en el ámbito universitario

El próximo miércoles 18 de junio de 2025, de 11:00 a 14:00 horas, tendrá lugar…

2 semanas hace