Atención a la Dependencia

La Residencia y Centro de Día «Els Arcs» dedica su Semana Cultural a la fauna autóctona y a las especies de pájaros que se encuentran en su entorno

El Área Psicosocial de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs”, en Gerona, gestionada y dirigida por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), de titularidad de la Generalitat de Cataluña, celebró el pasado mes de octubre su Semana Cultural, bajo la denominación “Los pájaros de Figueras”. Para ello, contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Institución Alt Empordanesa para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (IAEDEN), entidades que han dado soporte y orientación para la construcción de comederos y nidos.

Los objetivos propuestos para esta semana cultural fueron dotar a los residentes de mayor conocimiento sobre las especies de pájaros de su entorno, la participación en el proyecto “Pájaros de los jardines” (consiste en la observación y recogida de datos de los pájaros que se encuentran en nuestro jardín), la elaboración y el ofrecimiento de comida a los pájaros (sobre todo en invierno, ya que es una época del año, en la que tienen mayores dificultades) y ofrecer un punto de agua en el jardín.

Las actividades que se realizaron consistieron en dos charlas denominadas “Los pájaros de Figueras” y “Anatomía de los pájaros”. En esta última, se mostraron de manera visible las diferentes especies y características físicas que tienen los pájaros que se encuentran en nuestro entorno, proyectándose también el documental “El hombre y la Tierra” dedicado a las rapaces.

En ambas actividades, además, se pusieron en común diferentes relatos y experiencias vividas por nuestros residentes, en un ambiente ameno y distendido. Como soporte visual y manipulativo en cada planta y en la puerta que da acceso al jardín, se colgó un mural con fichas plastificadas, lugar en el que se especificaban las zonas de Figueras donde se encuentran las diferentes especies, qué comen, así como las características, en cuanto a altura.

Las actividades manipulativas que se realizaron durante la Semana Cultural consistieron en la elaboración de comida para pájaros utilizando manteca de cerdo y semillas y, en segundo lugar, actividades creativas utilizando diferentes materiales (globos, cartulinas, cartón, material reciclado…) que posteriormente se utilizaron para decorar el centro.

Por otra parte, para situar los comederos en el jardín, se realizó observación de los lugares más frecuentados por los pájaros, contando para ello con la colaboración de dos personas usuarias que registraron y tomaron nota de las especies que iban a comer y beber. Para llevar a cabo esta observación, se utilizaron dos prismáticos y fichas plastificadas para recoger datos.

También, se organizaron actividades cognitivas y psicomotrices como el “Pasapalabra” (se creó un listado con palabras relacionadas con los pájaros) y la actividad de “Coloca bien los huevos” que consistía en encontrar los huevos escondidos en el interior de un pájaro (realizado anteriormente en el centro).

Como actividades más centradas en el ocio, se realizó una “Rondalla”, leyéndose diferentes fábulas literarias de Don Tomás de Iriarte, fabulista, traductor, dramaturgo y poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo. Además, aprovechando los días de buen tiempo, se llevó a cabo una práctica supervisada de observación de pájaros en el jardín e identificación de especies con prismáticos.

Finalmente, quisimos también implicar a las familias y para ello, realizamos el sorteo de una cesta que contaba con diferentes productos alimentarios como semillas de chía, cacahuetes, garbanzos y lentejas de cultivo biológico.


Maria Blasa Vilches Coordinadora del Área Psicosocial
Ana Sarabia. Terapeuta Ocupacional
Residencia y Centro de Día “Els Arcs”, gestionada por FSC.    

Entradas recientes

FSC incide en romper el estigma y garantizar la inserción sociolaboral de personas con adicciones en una jornada en Palma de Mallorca

Nuestra compañera Sandra Tatay, directora del Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y…

2 días hace

“La Crisàlide” (FSC): aprendizaje profesional y personal en adicciones desde la mirada de una estudiante de prácticas

La psicóloga ecuatoriana Karina T. Proaño, especializada en el ámbito de las adicciones, y actualmente…

2 días hace

FSC se adhiere al comunicado para impulsar una ley ambiciosa de prevención y control del tabaquismo y de los nuevos dispositivos

Diversas entidades sociales, sanitarias y científicas nos hemos articulado en los últimos meses con un…

1 semana hace

FSC refuerza su compromiso con la inclusión social y atención a mujeres en situación de vulnerabilidad en Castellón

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha participado, representada por Belén Sánchez Garcés y profesionales…

2 semanas hace

La Fundación Salud y Comunidad afianza su presencia en Murcia y amplía sus servicios al convertirse en agencia de colocación

En un contexto en el que el empleo continúa siendo uno de los principales retos…

2 semanas hace

Celebrando la vida: emotivo homenaje a la longevidad en la Residencia y Centro de Día “Els Arcs”

El pasado 15 de mayo, la Residencia y Centro de Día “Els Arcs”, gestionada y…

2 semanas hace