FSC pone en valor la experiencia de las personas mayores y la lleva a los centros educativos

La Residencia y Centro de Día de Figueras en Gerona, gestionada y dirigida por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha empezado a colaborar con el proyecto “Grandes Expertos” que forma parte del Programa de Acompañamiento a las Personas Mayores de Cáritas Diocesana de Gerona. “Grandes Expertos” es un proyecto que tiene por objetivo facilitar la cohesión social a través de la convivencia y el aprendizaje entre personas mayores y escolares, mediante actividades formativas que los mayores ofrecen en el aula, con acompañamiento, apoyo y seguimiento continuado.

Un aspecto muy importante para envejecer con calidad de vida es mantener la motivación y la sensación en los mayores de que todavía son parte de la sociedad y pueden seguir realizando actividades que son útiles y reconfortantes, tanto para ellos como para la sociedad, en general.

Actualmente, tenemos la concepción de que el envejecimiento puede conllevar la pérdida de capacidades y de independencia para realizar actividades realizadas en el día a día. Esta idea es importante, pero también deben tenerse en cuenta los años de experiencias, vivencias y esfuerzos que han tenido que realizar las personas mayores a lo largo de su vida.

Recientemente, desde Cáritas Diocesana de Gerona nos han dado la oportunidad de participar en un proyecto llamado “Grandes Expertos” que forma parte del Programa de Acompañamiento a las Personas Mayores.

El valor de la experiencia que acumulan las personas mayores es el principal activo de este proyecto que apuesta por los conocimientos y el bagaje de los mayores y que tiene como objetivo promover su participación en la sociedad, y luchar contra la soledad y la exclusión social. Por otra parte, el proyecto conjuga el valor de la experiencia con el interés que existe desde el ámbito educativo por inculcar a los más pequeños el respeto y la consideración por las personas mayores.

“Grandes Expertos” ha empezado a contar con nuevas entidades colaboradoras, como es el caso de FSC, a través de dos usuarios/as de la Residencia y Centro de Día de Figueras en Gerona que forman parte activa del proyecto, llevando a las escuelas su experiencia en dos ámbitos muy distintos, como son el de la instrucción militar y el voluntariado en una protectora de animales.

El proyecto “Grandes expertos” otorga un protagonismo a los mayores, ya que son ellos los que actúan y -con apoyo profesional- preparan intervenciones para compartir su experiencia con los más jóvenes.

Según nos explican desde la Residencia y Centro de Día de Figueras, para que estos usuarios, que han pasado a ser “grandes expertos”, pudieran integrarse en el proyecto, se llevó a cabo el siguiente procedimiento:

  • Una de las técnicas del programa se puso en contacto con el servicio, seleccionando desde el centro a dos usuarios/as con experiencias atractivas y con las capacidades adecuadas para poder expresar de manera autónoma su experiencia laboral y de voluntariado a los más pequeños.
  • Posteriormente, se les explicó a los usuarios/as y a sus familiares la temática del proyecto y se elaboró un guión a seguir el día de la presentación en la escuela.
  • Para finalizar, se llevó a cabo la presentación del proyecto en el centro educativo con el apoyo de una presentación para facilitar que tanto los menores como los mayores pudieran seguir la actividad con más facilidad. La presentación terminó con un turno abierto de preguntas e inquietudes expresadas por parte de los niños/as que los usuarios de la Residencia y Centro de Día de Figueras en Gerona respondieron con gran interés y detalle.

La colaboración por el momento está siendo muy beneficiosa, tanto para los mayores como para los niños/as, en este proyecto que apuesta por compartir la experiencia y bagaje de las personas mayores que tanto tienen aún por ofrecer.

Entradas recientes

Formación sobre el sistema IDEAS en los recursos del ámbito de la salud mental y la inclusión social de FSC

El pasado mes de abril, desde el Departamento de Evaluación e Investigación de la Fundación…

3 horas hace

Jóvenes del CAM Sopuerta gestionado por FSC protagonizan una exhibición de deportes rurales vascos en unas jornadas municipales

El pasado 7 de junio se celebró el Kirolaren Eguna (Día del Deporte) en Sopuerta,…

4 horas hace

«CerclesCat es un proyecto necesario dirigido a personas que han cometido delitos de agresión sexual y se encuentran en el final de su condena»

Yassin Abja Rodríguez es voluntario del programa CerclesCat de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona…

3 días hace

Del aula al ámbito laboral: L’H.Elecció.Jove como puente hacia oportunidades reales de empleo

En el marco de este programa impulsado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y…

4 días hace

La V Jornada EPF abordará la prevención de drogas y la promoción de sexualidades saludables con jóvenes en el ámbito universitario

El próximo miércoles 18 de junio de 2025, de 11:00 a 14:00 horas, tendrá lugar…

2 semanas hace