Viviendo la hepatitis C desde prisión, una enriquecedora experiencia grupal

El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) en Drogodependencias ubicado en el centro penitenciario de Brians 1 y 2 de Barcelona, celebró el día Mundial de la Hepatitis con la visita de los voluntarios de la ASSCAT (Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis), generándose un interesante espacio de encuentro e intercambio. El CAS de Brians 1 y 2 gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) está  subvencionado por el Cat Salut.

Actividades con motivo del Día Mundial de la Hepatitis C

La visita del voluntariado de esta asociación se ha realizado por primera vez en esta fecha, conmemorando conjuntamente el Día Mundial de la Hepatitis. Como nota distintiva, los usuarios del CAS escribieron una carta de agradecimiento al personal del servicio para mostrar su agradecimiento por esta visita, con mención especial a los voluntarios de la asociación. La carta se publicó en la revista de ASSCAT con el siguiente contenido:

Nuestra historia como grupo comenzó el 4 de noviembre de 2015. Junto a dos profesionales del CAS Brians (gestionado por la Fundación Salud y Comunidad), empezamos compartiendo nuestras experiencias personales aquí dentro, compartir emociones y vivencias. Poco a poco construimos una forma propia de relacionarnos y trabajar juntos y poco a poco nos hicimos grupo. Como grupo nos propusimos profundizar en un tema que nos preocupara especialmente a nosotros y al resto de compañeros con los que convivimos en el centro, y hacer alguna acción que pudiera ser útil para todos. Así detectamos que la problemática de una enfermedad que compartíamos una gran mayoría de nosotros aquí dentro (de hecho todos los miembros del grupo la sufrimos) como es la Hepatitis C era un tema de especial preocupación.

El hecho de que en la actualidad haya nuevos tratamientos y evolucionen de una manera muy rápida nos genera nuevas esperanzas a la par que desconocimiento y necesidad de nueva información. Por ello decidimos profundizar y formarnos de manera intensiva en este tema. Tuvimos la suerte de contar con un gran equipo de profesionales con ganas de compartir sus conocimientos, como fueron los médicos responsables del programa de Hepatitis C en el centro; los sanitarios del CAS; y los voluntarios de la ASSCAT, a los cuales aprovechamos para transmitir nuestro sincero agradecimiento.

Nos dimos cuenta de que simplemente ir compartiendo el trabajo que hacíamos en el grupo servía para despertar la inquietud del resto de compañeros. Y así crecía la concienciación sobre el tema.

Nos gustaría resaltar en todo este proceso la visita de Pepita y Pedro, voluntarios de la ASSCAT, que con mucho cariño y cercanía nos pusieron en contacto con otro tipo de realidad acerca de esta enfermedad diferente a la nuestra. Esta experiencia la pudimos compartir junto a otros compañeros de diferentes grupos del CAS.

A fecha de hoy hemos acabado elaborando con mucha ilusión un material de difusión donde intentamos transmitir la información que creemos que es importante hacer llegar a nuestros compañeros de Brians 1 y Brians 2. Este material lo hemos expuesto por todos los módulos durante la semana del Día Mundial de la Hepatitis. Decir que estamos muy contentos con lo que hemos acabado haciendo: ha gustado mucho y ha generado interés a muchos de nuestros compañeros, que era nuestro objetivo.

Por su parte, la revista de ASSCAT dedica también unas palabras a los profesionales del CAS de Can Brians:

Colaboración con el CAS Brians. Narración en primera persona

Cuando Isa y Óscar, enfermera y educador del CAS de Can Brians, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad, nos plantearon colaborar en una de las sesiones del programa específico de hepatitis C, el cual ha formado a un grupo de personas internas para que hagan llegar la información y experiencia a otras dentro del mismo módulo, no dudamos en decir que sí. Para nosotros, como voluntarios y como personas con hepatitis C, fue una experiencia diferente y extraordinaria poder conocer a todas las personas que participaron en el taller y también a las que trabajan con entusiasmo y profesionalidad en el CAS.

Les entregamos material informativo que acogieron con interés. Ver la pancarta de bienvenida y agradecimiento nos emocionó. La sesión fue una conversación de tú a tú, de eso que se llama educación entre pares y nunca mejor dicho porque pares sí que somos, como personas y como enfermos de hepatitis C y de educación también porque nosotros aprendimos mucho y percibimos que la experiencia fue muy positiva para el grupo, que pudo expresar libremente sus inquietudes.


El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) en Drogodependencias ubicado en el centro penitenciario de Brians 1 y 2 agradece esta mención en  la revista de ASSCAT.

Entradas recientes

FSC se suma a UNAD y reclama la aprobación urgente de la Ley de Alcohol y Menores

Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, celebrado el pasado 15 de noviembre, UNAD, la…

1 día hace

Comunicar sin estigmas: profesionales de distintos ámbitos analizan el impacto de las narrativas sobre violencia de género y consumo de sustancias

El pasado 11 de noviembre, la organización Dianova organizó el seminario web internacional «Decirlo bien:…

1 día hace

FSC reconoce la labor de más de 400 personas voluntarias y destaca el papel transformador del voluntariado en 2025

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado cada 5 de diciembre, la Fundación Salud…

1 semana hace

El programa PERSEO de FSC reúne a equipos profesionales a nivel estatal en una jornada dedicada a impulsar la empleabilidad de personas mayores de 45 años

En el marco del proyecto PERSEO (Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional), la…

2 semanas hace

Los centros de menores gestionados por FSC celebran la festividad de Halloween con creatividad, convivencia y emoción

Este año, la festividad de Halloween ha tenido un papel destacado en los centros de…

2 semanas hace