En los últimos años, la celebración de los Sanfermines se ha visto parcialmente ensombrecida mediáticamente por su presentación como un escenario de diversas situaciones de acoso y violencia sexual y sexista. El punto de inflexión de este proceso de mediatización fue la imagen, que se viralizó, de una chica con el torso desnudo en el momento del chupinazo el pasado verano del 2014.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado hace años un proceso de trabajo con grupos de mujeres y colectivos feministas para desarrollar estrategias de prevención de la violencia sexual y sexista y agilizar la coordinación entre los distintos actores que intervienen durante las fiestas para asegurar el mejor acompañamiento a las personas víctimas de agresiones sexuales durante los Sanfermines.
Con el objetivo de reforzar esta iniciativa y afinar en el diagnóstico y las estrategias de intervención, el Ayuntamiento de Pamplona ha encargado a FSC, en el marco del Proyecto Noctámbulas, un estudio cuyo objetivo es obtener datos fiables sobre la incidencia, tipología y especificidades de estas situaciones de acoso y violencia sexual y sexista durante las fiestas para obtener la mejor radiografía posible de lo que sucede durante las fiestas en relación a este tipo de agresiones. Esta iniciativa tiene un doble objetivo en tanto que pretender ir más allá de los estallidos mediáticos y ofrecer información rigurosa para abordar este fenómeno y a la vez establecer criterios efectivos para diseñar campañas preventivas contextualizadas en las fiestas de los Sanfermines. Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
La investigación, que se desarrolla desde el inicio de esta edición de las fiestas de San Fermín finalizará en diciembre con la presentación de un informe diagnóstico y un conjunto de propuestas preventivas para desarrollar en las próximas fiestas.
Entre marzo y junio de este año, bajo el calor de muchas historias personales, se…
Cada 26 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el uso…
La Fundación Salud y Comunidad (FSC), en el marco del programa de inserción sociolaboral ReIncorpora…
El encuentro fue liderado por la Federación Catalana de Drogodependencias y otras adicciones (FCD), de…
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico…
Los Círculos de Apoyo y Responsabilidad se han extendido por toda Europa, y cada vez…