Nuestra compañera Sonia Fuertes interviene en la jornada ‘Open Pobreza’

La subdirectora del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), intervino ayer lunes en el acto «Open Pobreza», celebrado en el Parlament de Cataluña, en calidad de vicepresidenta de Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS).

El acto se realizó como iniciativa de algunas fuerzas políticas con la intención de poder escuchar a los agentes sociales de manera previa al Pleno Extraordinario que tendrá lugar en el Parlament los días 12 y 13 de marzo.

Diversas entidades del Tercer Sector, colegios profesionales (como el colegio de educadoras y educadores sociales de Cataluña) y sindicatos, plantearon cuáles eran -a su juicio- las necesidades y cuáles serían las propuestas.

Desde ECAS se transmitieron las conclusiones de la Asamblea General del pasado 28 de febrero donde se abordaron estas cuestiones. Se expusieron los puntos fuertes y el recorrido de mejora del «Plan de Lucha contra la Pobreza», así como algunos de los temas que se consideran clave en este momento. Se habló de desigualdad y de la necesidad de una acción social más allá de una mirada asistencialista. En cuanto a cuestiones concretas, se destacó la importancia de una política social que apunte al futuro y no solo al corto plazo, poniendo especial énfasis en la educación/formación, ocupación y vivienda.

Según se desprende del acta de esta última asamblea de ECAS, España es el país con más paro, más desigualdad y más fracaso escolar de la UE. La diferencia entre los ingresos del 10% más ricos y el 10% más pobres es seis veces más grande.

Por otra parte, la intensidad de la pobreza es cada vez más profunda: el 22,3% en el 2007, y el 31,5% en el 2011. Entre otros datos, y según el Síndic de Greuges de Catalunya, existen 55.000 casos de malnutrición en Cataluña. De unos 660 casos de deficiencias alimentarias, 95 son provocadas por la pobreza extrema y 91 por enfermedad. Se trata de una realidad que había desaparecido.

Según ECAS, el problema de fondo son las desigualdades, tanto de renta como de oportunidades.

Cobertura en prensa escrita y agencias:

Entradas recientes

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

1 semana hace

FSC lanza un canal de pódcast para compartir resultados de evaluación y experiencias profesionales

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) refuerza su compromiso con la innovación y la mejora…

2 semanas hace

“Llegué al proyecto Digitaliza-T buscando ayuda y encontré una oportunidad para crecer. Hoy soy yo quien ayuda a otras personas como voluntario”

Francisco Sánchez Santa conoce el proyecto Digitaliza-T desde dos perspectivas: primero como usuario y, ahora,…

2 semanas hace

El CAS de Brians 1 promueve la reflexión sobre el estigma asociado al consumo de drogas sumándose a la jornada internacional “Apoya. No castigues”

El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) de Brians 1, subvencionado por CatSalut y gestionado…

2 semanas hace

La Residencia de Mayores de Carboneras de Guadazaón en Cuenca, gestionada por FSC, se consolida como referente en la atención a la dependencia

Castilla-La Mancha sigue manteniendo su liderazgo en la gestión del sistema de dependencia, con unos…

2 semanas hace