Por tercer año consecutivo, desde la Fundación Salud y Comunidad hemos trabajado con el grupo de alumnos del programa formativo Reincorpora de “la Caixa”, a partir del formato de aprendizaje – servicio (APS). Con ello se pretende potenciar el desarrollo de habilidades y competencias transversales que mejoren las oportunidades de empleo y consoliden los aprendizajes adquiridos durante el desarrollo del curso teórico- práctico en el que han participado.

FSC colabora con el programa Incorpora de “la Caixa” con el objetivo de favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión y/o vulnerabilidad social, promoviendo así la responsabilidad social empresarial. En concreto, desde el proyecto Reincorpora, desarrollado en el contexto del programa Incorpora de “la Caixa”, trabajamos para facilitar nuevas oportunidades laborales a personas privadas de libertad, a partir de acciones formativas profesionalizadoras.

En esta ocasión, invitamos a los usuarios de la Asociación Japi del Esplai La Florida de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a participar en el “Primer concurso de Montaditos Creativos”. Los alumnos del curso de ayudante de cocina y ayudante de sala, gestionados por FSC en colaboración con el Gremio de Restauración de Barcelona, se convirtieron en profesores por un día de jóvenes de 16 a 18 años que se encuentran en un proceso de reorientación formativa y laboral en la Asociación Japi. Con ello, se pretendía motivarlos para despertar su interés hacia la formación como herramienta para luchar contra la exclusión social.

El diseño del aprendizaje – servicio giró alrededor de un doble objetivo. Por un lado, potenciar la consolidación de aprendizajes adquiridos durante el curso en los alumnos del programa Reincorpora, así como trabajar el desarrollo de competencias transversales (habilidades comunicativas, trabajo en equipo, liderazgo…). Y, por otro, ofrecer un espacio en el que los jóvenes de la Asociación Japi pudieran hacer una cata simbólica de lo que implica la profesión de cocinero. De esta manera, pretendíamos colaborar en la exploración personal de cada uno de los jóvenes, hacia su recorrido formativo y profesional, tarea a la que dan respuesta desde la Asociación Japi.

El pasado día 12 de junio, tuvo lugar la gran final del concurso y pudimos disfrutar de una gran variedad de recetas. El jurado del mismo tuvo la difícil tarea de decidir quién era el ganador. Por unanimidad supimos que todos habíamos ganado, después de disfrutar de una jornada muy enriquecedora y divertida.

Entradas recientes

El proyecto “KMK ¿Ke Me Kuentas?” mejora la vida de 58 jóvenes con adicciones y trastornos de salud mental en Barcelona

Durante el pasado año, este servicio, ubicado en el barrio de Bon Pastor en Barcelona,…

1 semana hace

El Proyecto Malva de FSC lanza una nueva edición del curso “Perspectiva de género y drogas” en formato online

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Proyecto Malva, presenta una nueva edición…

1 semana hace

El proyecto EPF de FSC cierra el curso universitario 24-25 con más de 400 jóvenes formados en prevención de drogas y salud sexual

El proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha culminado el curso…

1 semana hace

La Unidad Dependiente de Inserción Social del Baix Llobregat cumple una década acompañando a personas en situación de tercer grado penitenciario

Durante este año 2025, la Unidad Dependiente de formación, soporte e inserción social para población…

1 mes hace

FSC publica su Memoria 2024 – Servicios 2025, reafirmando su compromiso con la Agenda 2030 de la ONU y los ODS

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente su Memoria 2024 - Servicios 2025…

1 mes hace