Actualidad

FSC se une a la campaña de UNAD “Medicarnos no es la única opción” para denunciar la medicalización del malestar de las mujeres y evitar adicciones

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), entidad integrante de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se suma a la campaña “Medicarnos no es la única opción”, con el objetivo de visibilizar la realidad del consumo de psicofármacos entre las mujeres y reclamar un cambio en la forma en que se aborda su salud mental para evitar adicciones. En España, el consumo de hipnosedantes y ansiolíticos es significativamente más alto entre mujeres que entre hombres, consolidándose como una de las sustancias más utilizadas después del alcohol y el tabaco en ellas.

La campaña, difundida con motivo del Día Internacional de la Mujer, denuncia la práctica habitual de tratar el malestar femenino en muchos casos solo con medicación, sin atender las causas profundas de la ansiedad, el insomnio o la tristeza, por ejemplo.

“Tranquilizantes y ansiolíticos pueden aliviar temporalmente los síntomas, pero no solucionan el origen del sufrimiento y, en muchos casos, generan dependencia y nuevas adicciones”, explican desde la UNAD. Por ello, la campaña reivindica la necesidad de una atención integral y con perspectiva de género, basada en escucha, acompañamiento profesional y abordaje de las raíces estructurales del malestar.

Cabe señalar que los estudios más recientes, como la Encuesta EDADES 2024 y los informes del Plan Nacional sobre Drogas, muestran que en España el consumo de hipnosedantes y ansiolíticos es significativamente más alto entre mujeres que entre hombres, consolidándose como una de las sustancias más utilizadas después del alcohol y el tabaco.

Esta diferencia se mantiene a lo largo de toda la vida adulta, si bien aumenta de manera destacada con la edad, alcanzando su máxima prevalencia entre las mujeres de 55 a 64 años, donde más de una de cada cinco las ha consumido en el último mes. Entre las generaciones más jóvenes, también se observa un crecimiento ya que cerca del 20 % de las chicas de 14 a 18 años declara haber consumido hipnosedantes en el último año, frente a menos del 10 % de los chicos.

El consumo de estas sustancias se ha triplicado en las últimas dos décadas, un fenómeno que refleja la medicalización de malestares cotidianos vinculados a la ansiedad, la sobrecarga de cuidados, la precariedad laboral o el impacto de la pandemia de la COVID-19.

El vídeo central de la campaña mantiene la misma actriz que protagonizó la acción del 25N, sirviendo como hilo conductor que conecta ambas iniciativas. En el vídeo, se interpela directamente a la audiencia, evidenciando cómo la solución de la medicación puede convertirse en un modo de silenciar a las mujeres, invisibilizando el sufrimiento y las causas estructurales de su malestar.

Con un tono crítico pero cercano, la campaña reivindica alternativas basadas en escucha, acompañamiento profesional y terapias que aborden la raíz de los problemas, destacando que recetar no es la única opción.  De este modo, la UNAD hace un llamamiento para garantizar una atención sanitaria con perspectiva de género, centrada en la escucha y el acompañamiento real de las mujeres.

Además avanzamos que FSC tiene previsto llevar a cabo el 25-3-2026 su VI Jornada Interna dentro del Plan de Igualdad FSC 2023-2026, con el tema “Uso y abuso de psicofármacos: una mirada de género en relación con las políticas de igualdad”, una iniciativa previa a la campaña de UNAD, con la que comparten sintonía y objetivos.

Entradas recientes

La música que acompaña y transforma: voluntariado terapéutico en «Can Coll»

En aquesta ocasió, hem entrevistat Francisco José Valdivia Ledesma, voluntari de la Comunitat Terapèutica “Can…

3 días hace

FSC impulsa seis programas formativos orientados a la inclusión social en la Región de Murcia

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha reforzado durante este año su apuesta por la…

3 días hace

Entrevista a Diana Kirov, cuando la ayuda recibida como usuaria de un centro se transforma en compromiso de voluntariado

Tras haber sido usuaria del Centro de Recuperación Integral para Víctimas de Violencia Machista “Constanza…

3 días hace

El Día Europeo de la Salud Sexual pone el foco en la prevención y el bienestar en el ámbito universitario

Mientras que en muchos países el 14 de febrero se asocia al Día de San…

3 días hace

FSC participa en el Encuentro sobre Prevención del Consumo de Alcohol organizado por el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha organizado el Encuentro sobre prevención del consumo de alcohol y…

6 días hace

Nueva edición del curso sobre perspectiva de género, abuso / dependencia de drogas y violencia

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) realizará una nueva edición del…

6 días hace