Categorías: ActualidadAdicciones

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apoya los proyectos innovadores de FSC

La comunidad terapéutica “Riera Major” y el Piso de reinserción para drogodependientes de la cocaína y/u otras sustancias asociadas, servicios de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), han vuelto a ser subvencionados por la administración central para la realización de programas con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Desde el Área de Adicciones, Género y Familia de FSC se destaca el carácter novedoso de estos servicios, así como la continuidad en la concesión de estas ayudas.

El centro residencial “Riera Major” es un servicio de asistencia profesional ubicado a unos 75 km. de Barcelona, cuyo objetivo principal es la deshabituación, tratamiento y reinserción de personas con dependencia del alcohol, cocaína y de nuevos patrones de consumo (drogas de síntesis, etc.).

El recurso ha sido subvencionado con una cantidad de 32.000 €. Según afirma Maite Tudela, directora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fue la primera administración pública que confió y subvencionó este proyecto, en un principio específico para personas alcohólicas y desde 1995, orientado a usuarios/as que presentan nuevos patrones de consumo. “Se trata de una administración que apoya las ideas innovadoras, lo cual para nosotros tiene un gran valor. También queremos destacar la importancia que le damos a la continuidad de esta ayuda, iniciada en 1992”, señala.

Este servicio fue pionero en su momento, ya que las comunidades terapéuticas estaban más orientadas a heroinómanos, con un perfil transgresor, etc., y con él se facilitó que aquellas personas que tenían una adicción a las drogas legales (en principio, al alcohol y psicofármacos, y posteriormente también a la cocaína y a las drogas de síntesis), pudieran recibir atención en un centro residencial especializado, junto con otros usuarios/as con situaciones similares y con los que pudieran identificarse.

Por su parte, el programa del Piso de reinserción para drogodependientes de la cocaína y/u otras sustancias asociadas, situado en Barcelona, también ha vuelto a ser subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En este caso, el servicio comenzó a ser subvencionado en el año 2005. La cantidad concedida este año ha sido de 19.660 €.

En palabras de Maite Tudela, “estas ayudas han servido para que personas que no podían pagar una cuota, tuvieran acceso a estos programas a través de una subvención, lo cual es muy satisfactorio. Agradecer, por tanto, esta ayuda al ministerio que ha vuelto a confiar en nosotros para la realización de programas con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Finalmente, cabe señalar que, gracias a esta ayuda que FSC empezó a percibir en 1995 para estos servicios, se han visto beneficiados alrededor de 2.100 usuarios/as, en el caso de la comunidad terapéutica “Riera Major”, y unos 500 en el Piso de reinserción para drogodependientes de la cocaína y/u otras sustancias asociadas, desde que comenzó la subvención en el 2005.

Entradas recientes

FSC celebra la IV Jornada Interna del Plan Igualdad 2023-2026 de FSC «Avanzando en Igualdad: El liderazgo colaborativo en nuestra organización»

El pasado 21 de marzo, tuvo lugar esta jornada interna, organizada por la Fundación Salud…

2 semanas hace

Una mirada desde la Psicología Feminista en el Espai Ariadna de FSC

La relación entre la violencia de género y las adicciones en las mujeres es un…

2 semanas hace

La Fundación Salud y Comunidad participa en la II Jornada de Compromiso con la Empresa del Programa Làbora del Ayuntamiento de Barcelona

Nuestra entidad ha participado recientemente en este evento, organizado por el Programa Làbora de cooperación…

2 semanas hace

Programa PRESERVA: una intervención innovadora para mejorar la recuperación en mayores de 45 años

El consumo prolongado de drogas en personas mayores de 45 años no solo genera problemas…

3 semanas hace

Jóvenes participantes del programa L’H.Elecció.Jove de FSC visitan el Centro Logístico de Bata España

El programa L’H.Elecció.Jove, financiado por la convocatoria de Proyectos Singulares del Departamento de Empresa de…

3 semanas hace