Actualidad

El «Centro de Día Crisàlide» de FSC celebra un año más Sant Jordi con su emblemática parada de rosas de madera

Con motivo de la Diada de Sant Jordi el pasado 23 de abril, el «Centro de Día Crisàlide», servicio gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, volvió a llenar de color y emoción las calles de la ciudad con su ya tradicional parada de rosas, libros, llaveros, puntos de libro y otros objetos de madera. Se trata de una celebración muy esperada que – año tras año – se convierte en un símbolo de esfuerzo, creatividad y orgullo por el trabajo bien realizado durante todo el año por parte de las personas usuarias del servicio.

La parada, situada este año en una calle peatonal a escasos minutos del Paseo de Gracia en Barcelona, se convirtió en un entrañable punto de encuentro. Allí coincidieron personas de distintos recursos de la entidad, derivadores, familiares, amigos/as, personas voluntarias y el equipo profesional del centro. A todos ellos/as se sumaron los centenares de ciudadanos y ciudadanas que paseaban por las calles de la ciudad y que se detuvieron para acompañar, reconocer y celebrar el valioso trabajo realizado por las personas usuarias, auténticas protagonistas de una jornada llena de emoción y significado.

Cada pieza de madera expuesta fue el reflejo tangible de un camino recorrido con dedicación, aprendizaje y entusiasmo. Para las personas usuarias, este día trasciende lo meramente simbólico. Es una ocasión para mostrar su talento, visibilizar sus capacidades y compartir con orgullo el fruto de su esfuerzo en las actividades llevadas a cabo en el servicio. Supone además un momento de transformación, donde la autoestima se fortalece y la mirada hacia uno/a mismo/a cambia: la desesperanza se convierte en esperanza, la negación en honestidad, la vergüenza en orgullo, el miedo en acción, el aislamiento en conexión y la autodestrucción en un compromiso con el autocuidado.

La participación entusiasta, el ambiente festivo y el reconocimiento compartido volvieron a hacer de esta celebración una experiencia muy enriquecedora. Resultó conmovedor ver cómo las personas usuarias presentaban sus creaciones con ilusión, alegría y una confianza renovada. El brillo en sus ojos fue, sin duda, uno de los regalos más valiosos de la jornada. Sant Jordi se convirtió, un año más, en un día verdaderamente emotivo: el día de quienes, con una fuerza y valentía inmensas, eligieron enfrentarse a lo que duele y demostrar que nadie está condenado a permanecer en el lugar donde cayó. Tal y como señalaba Concepción Arenal, escritora, jurista y pionera del trabajo social en España, la persona que se levanta es aún más fuerte que la que nunca ha caído.

En definitiva, la parada de rosas de madera no solo aportó belleza a Sant Jordi, sino que, un año más, fue un símbolo poderoso de inclusión, empoderamiento y compromiso social. El «Centro de Día Crisàlide» de la Fundación Salud y Comunidad, nos volvió a mostrar que, cuando el acompañamiento se ofrece con respeto y se confía de verdad en el potencial de cada persona, nacen experiencias profundamente transformadoras, porque donde hay cariño y cuidado, siempre hay un lugar para la esperanza.

Entradas recientes

El valor del voluntariado en la recuperación y el bienestar de mujeres víctimas de violencia de género y adicciones

Ante todo, quiero agradecer la oportunidad de participar como voluntaria en los Pisos de acogida…

2 semanas hace

“La musicoterapia permite trabajar aspectos profundos con mujeres, sin necesidad de verbalizar constantemente experiencias dolorosas”

Marie Laure Rodríguez Quiroga es musicoterapeuta, trabajadora social, e investigadora especializada en violencia machista y…

2 semanas hace

Una jornada de cultura y convivencia en la Colonia Güell reúne a residentes de las Viviendas con Servicios para Personas Mayores de FSC en Barcelona

Las personas usuarias de las Viviendas con Servicios para Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, gestionadas…

2 semanas hace

El Proyecto Malva de FSC incide en las adicciones masculinas desde la perspectiva de género en su campaña 2026

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha hecho pública su campaña…

2 semanas hace

FSC incide en romper el estigma y garantizar la inserción sociolaboral de personas con adicciones en una jornada en Palma de Mallorca

Nuestra compañera Sandra Tatay, directora del Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y…

2 semanas hace

“La Crisàlide” (FSC): aprendizaje profesional y personal en adicciones desde la mirada de una estudiante de prácticas

La psicóloga ecuatoriana Karina T. Proaño, especializada en el ámbito de las adicciones, y actualmente…

2 semanas hace