Categorías: ActualidadAdicciones

Dinámica con gran acogida en el Piso Terapéutico «Teodor Llorente» de la Fundación Salud y Comunidad para combatir el estigma

Cada 26 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, ya su vez, se celebra el Día contra la Criminalización de las Personas que Utilizan Drogas, bajo el lema «Support. Don’t punish» (Secunda. No castigues). En este contexto, el Piso Terapéutico “Teodor Llorente” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona llevó a cabo este mes de junio, una dinámica para abordar el estigma que enfrentan a las personas que conviven con una drogodependencia. Fue un espacio emotivo donde emergieron emociones somos la rabia, la tristeza, la frustración, en un ambiente de escucha, respeto, compañerismo y apoyo entre todas las personas participantes.

La actividad empezó con una introducción del concepto de estigma. Esta palabra proveniente del griego, se refería originalmente a las marcas físicas impuestas a quienes infringían la ley, sirviendo así como castigo social que los identificaba de por vida. Aunque hoy día el estigma no es una marca visible, persiste, generando actitudes discriminatorias hacia las personas socialmente señaladas.

El impacto del estigma

Una vez definido el concepto, se exploraron las distintas áreas afectadas por la estigmatización. Éstas hacen referencia a los ámbitos:

– Público: el cual incluye aspectos como los medios de comunicación, las relaciones sociales (amistades, familias, trabajo…).

– Institucional: el que se refiere a “reglas, leyes y procedimientos políticos de las entidades públicas y privadas en posiciones de poder que restringen los derechos y oportunidades de las personas estigmatizadas” (FCD, 2021, pág. 21) [1] .

También se abordó el autoestigma, que se refiere a las propias creencias asociadas a los prejuicios y estereotipos sobre las personas que usan drogas o tienen una adicción. Tiene un impacto directo en la disminución de la autoestima y el sentimiento de autoeficacia, incrementando sentimientos como la culpabilidad.

Todo ello interfiere negativamente en el ámbito social, psicológico y físico de quienes lo experimentan, dificultando la búsqueda de ayuda y la adherencia al tratamiento. Entre las consecuencias se encuentran la segregación, la exclusión social, el aumento del desempleo, las desigualdades sociales, así como la vergüenza, la ansiedad, el autorretrato o la culpabilidad ya mencionada.

De la teoría a la experiencia personal

Tras la parte teórica, la dinámica pasó a transformarse en un espacio mucho más vivencial. Cada participante tuvo la oportunidad de reflexionar sobre una situación estigmatizante vivida y, de forma voluntaria, compartirla con el resto del grupo. Las personas pudieron así expresar cómo se habían oído y, también, qué respuesta les hubiera gustado dar en ese momento.

Fue un espacio emotivo, con gran acogida, donde emergieron emociones como la rabia, la tristeza, la frustración, pero al mismo tiempo también pudieron aflorar un ambiente de escucha, respeto, compañerismo y apoyo entre todas las personas participantes.

Recursos de soporte: el Observatorio Alerta Estigma

Para finalizar, se dio la información de la existencia y misión del Observatorio Alerta Estigma. Éste es un recurso inaugurado en 2020 por la Federación Catalana de Drogodependencias, junto con la Subdirección general de Drogodependencias de la Generalidad de Cataluña, que permite que cualquier persona que haya experimentado o presenciado situaciones de estigmatización relacionadas con las drogodependencias, pueda denunciar expresiones o conductas discriminatorias. De esta forma, se potencia la sensibilización y la formación para reducir el estigma y garantizar una atención a las personas que protejan los derechos.


[1] Federación Catalana de Drogodependencias (FCD). 2021. Formación Estigma. Estereotipos y prejuicios, punto de partida de la discriminación. Subdirección General de Drogodependencias. Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Entradas recientes

Dar una segunda vida a los juguetes: Aprendizaje-Servicio como herramienta de inclusión y sostenibilidad

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), en el marco del programa de inserción sociolaboral ReIncorpora…

7 días hace

La FCD organiza la jornada “La atención a las familias en los servicios de adicciones”, con la participación activa de la Fundación Salud y Comunidad

El encuentro fue liderado por la Federación Catalana de Drogodependencias y otras adicciones (FCD), de…

1 semana hace

Círculos de Apoyo y Responsabilidad: programa innovador y eficaz para prevenir la reincidencia de personas que han cometido delitos sexuales

Los Círculos de Apoyo y Responsabilidad se han extendido por toda Europa, y cada vez…

2 semanas hace

FSC pone en marcha IDEM: un nuevo programa para impulsar entornos laborales más seguros e igualitarios, donde se garantice que no hay discriminación

Tras 5 años realizando en la Fundación Salud y Comunidad (FSC) el programa de intermediación…

2 semanas hace

Los niños y adolescentes del Hogar MIR Valladolid reciben una emotiva visita del Motos Club USAL

El pasado día 7 de junio, el Motos Club USAL de Salamanca realizó una visita…

2 semanas hace