Prevención

FSC organiza su X Jornada Noctámbul@s: «Protocolos de abordaje de violencias sexuales, drogas y fiesta: ¿qué hemos aprendido?»

El Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) celebrará el próximo 5 de abril su X Jornada Noctámbul@s. El encuentro, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad; el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña y la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas de la Generalitat de Cataluña, se realizará de forma presencial en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona, en horario de 9:00 a 14:30 horas.

La jornada contará con la presentación y bienvenida, de 9:00 a 9:30 horas, de Joan Ramón Villalví, delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad; Laia Rosich, directora general para la erradicación de las violencias machistas del Departamento de Igualdad de la Generalitat de Catalunya; Joan Colom, subdirector general de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña; Montse Nieto, coordinadora del Área de Feminismos e Igualdad de la Diputación de Barcelona y Marta Álvarez, gerente del Área de Adicciones, Género y Familia de la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

Seguidamente, de 9:30 a 10:00 horas, intervendrá nuestra compañera Amaya Díez, técnica del Observatorio Noctámbul@s de FSC, con su presentación titulada “Contexto y justificación de la jornada: el qué, el cómo y el porqué de los protocolos de abordaje de violencias sexuales en los espacios de ocio”.

Asimismo, el encuentro incluirá dos mesas redondas, tituladas “Estado actual y transversalidad de género en los protocolos y planes de actuación municipales y supramunicipales, por áreas” (de 10:00 a 12:00 horas) y “Buenas prácticas de implementación de protocolos y otras acciones de prevención y atención a las violencias sexuales y uso de drogas en ocio nocturno privado y autogestionado” (de 12:30 a 14:30 horas), contando para ello con representantes de diversos ámbitos.

La jornada es de carácter gratuito, si bien se requiere inscripción previa a través de este formulario (días previos al encuentro, las personas inscritas recibirán un enlace de acceso al mismo).

Cabe destacar también que habrá servicio de interpretación en lengua de signos, gracias al servicio ofrecido por el colectivo Fetesamans, y que se expedirá certificado de asistencia a las personas que lo soliciten.

El encuentro será grabado y los vídeos estarán disponibles, tras la realización del mismo, en el Canal Drogas&Género de la Fundación Salud y Comunidad.

Entradas recientes

FSC se suma a UNAD y reclama la aprobación urgente de la Ley de Alcohol y Menores

Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, celebrado el pasado 15 de noviembre, UNAD, la…

20 horas hace

Comunicar sin estigmas: profesionales de distintos ámbitos analizan el impacto de las narrativas sobre violencia de género y consumo de sustancias

El pasado 11 de noviembre, la organización Dianova organizó el seminario web internacional «Decirlo bien:…

20 horas hace

FSC reconoce la labor de más de 400 personas voluntarias y destaca el papel transformador del voluntariado en 2025

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado cada 5 de diciembre, la Fundación Salud…

1 semana hace

El programa PERSEO de FSC reúne a equipos profesionales a nivel estatal en una jornada dedicada a impulsar la empleabilidad de personas mayores de 45 años

En el marco del proyecto PERSEO (Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional), la…

2 semanas hace

Los centros de menores gestionados por FSC celebran la festividad de Halloween con creatividad, convivencia y emoción

Este año, la festividad de Halloween ha tenido un papel destacado en los centros de…

2 semanas hace