Mujer

Atención y recuperación para mujeres que se encuentran en situación de violencia machista y sus hijos e hijas en el SIE Mataró-Maresme

Nuestra compañera Leonor, directora del Servicio de Intervención Especializada (SIE) en Mataró y la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), participa, a través de una breve entrevista, en un vídeo informativo realizado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, con el que se pretende dar a conocer la labor de estos servicios.

La red de atención y recuperación integral a las mujeres en situación de violencia machista del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, consta actualmente de 17 Servicios de Intervención Especializada y de 206 plazas en servicios residenciales.

El marco de actuación de estos recursos, se rige por la Ley 5/2008, del 24 de abril, con cuyas modificaciones de diciembre de 2020, se han ampliado los tipos y ámbitos de violencia machista y se ha modificado la definición de violencia machista, según nos explica Leonor como algo especialmente relevante.

De acuerdo con estas modificaciones, se entiende por violencia machista, la violación de los derechos humanos a través de la violencia que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad. Una violencia que, producida a través de medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, las intimidaciones y las coacciones, tiene como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto si se produce en el ámbito público como en el privado.

Las formas de violencia machista incluyen la violencia física, la violencia psicológica, la violencia sexual, la violencia obstétrica y vulneración de derechos sexuales y reproductivos, la violencia económica, la violencia digital, la violencia de segundo orden y la violencia vicaria.

En cuanto a los ámbitos en los que puede manifestarse la violencia machista, actualmente – con estas modificaciones a la ley vigente- se incluye la violencia en el ámbito de la pareja; la violencia en el ámbito familiar; la violencia en el ámbito sexual; la violencia en el ámbito social o comunitario; la violencia en el ámbito digital; la violencia en el ámbito de la vida política y la esfera pública de las mujeres, así como la violencia en el ámbito educativo.

Según nos traslada además la directora del Servicio de Intervención Especializada (SIE) en Mataró y la comarca del Maresme, desde el mismo se realiza “una labor de acompañamiento en el proceso de recuperación de la violencia machista sufrida en cualquiera de sus formas y ámbitos por las mujeres, así como por sus hijos e hijas a cargo. Todo ello a través de un abordaje interdisciplinar y de un trabajo en red con el resto de agentes de la comarca. Además, se lleva a cabo una importante labor de sensibilización y prevención de la violencia machista”.

En el año 2020, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, duplicó el número de servicios de Intervención Especializada (SIE), pasando de 8 SIE a principios de 2019 a 17 a finales de 2020. Además, cuadruplicó el número de plazas en los servicios residenciales para mujeres y sus hijos e hijas. Con ello, se pasó de 9 Servicios Sustitutorios del Hogar con 36 plazas a 39 servicios y 156 plazas, además de las 50 plazas en los Servicios de Atención y Recuperación, otro tipo de recurso residencial para mujeres en situación de violencia machista.

Entradas recientes

Los servicios psicosociales intensivos de atención a las drogodependencias de FSC implementan, con éxito, un sistema de evaluación de resultados digitalizado

Tras la formación dirigida a los equipos de profesionales de los centros participantes gestionados por…

10 horas hace

Sant Pere de Ribes aprueba el Plan de Prevención de Drogas y del Uso de Pantallas 2022-2026, diseñado por FSC

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes​​, en la provincia de Barcelona, ha aprobado por…

13 horas hace

FSC desarrolla «IDEAS-RDD», un nuevo sistema de evaluación de la Reducción de Daños en adicciones

La reducción de daños (RDD) asociada al consumo de drogas ha sido objeto de una…

13 horas hace

«La figura de trabajo social queda muchas veces invisibilizada por su idiosincrasia y concepción en el imaginario colectivo»

Isabel Benito es trabajadora social en los Pisos de Violencia Machista y Adicciones (VMAD) de…

4 días hace