Si bien en los últimos años se ha avanzado en el diagnóstico precoz del VIH (Sida) y se ha mejorado la accesibilidad a las pruebas, todavía un 40% de los nuevos diagnósticos de esta enfermedad se realizan con retraso, sobre todo en hombres homosexuales mayores de 44 años.
Según el Departamento de Salud, una tercera parte de las personas infectadas desconocen que lo están, una cifra que aumenta al 46,8% en el caso de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, por lo que ha hecho un llamamiento a realizarse las pruebas y a prevenir esta enfermedad.
La red de laboratorios hospitalarios y de atención primaria efectuaron el año pasado un total de 343.704 pruebas de VIH, de las que un 0,97% resultaron positivas.
En Cataluña, donde hay 12 centros que ofrecen consejo y realizan la prueba del VIH de forma voluntaria, gratuita y confidencial, se realizan de media 46,2 pruebas diagnósticas por cada mil habitantes y año, una tasa que, según el departamento de Salud, es aún baja con relación a otros países, como Francia.
De los 16.842 casos diagnosticados en Cataluña desde 1981, la mayoría, un 78%, son hombres de edades comprendidas ente los 25 y 39 años, y el mecanismo de transmisión más frecuente, en un 77,9% de los casos, son las relaciones sexuales no protegidas.
Fuente: EFE
Durante el pasado año, este servicio, ubicado en el barrio de Bon Pastor en Barcelona,…
La Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Proyecto Malva, presenta una nueva edición…
El proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha culminado el curso…
Durante este año 2025, la Unidad Dependiente de formación, soporte e inserción social para población…
La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente su Memoria 2024 - Servicios 2025…
Entre marzo y junio de este año, bajo el calor de muchas historias personales, se…