Atención a la Dependencia

El Hogar y Centro de Día “San José” de Zaragoza gestionado por FSC se suma al proyecto “Terceros en edad, primeros en reciclar”

El servicio, perteneciente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), va a poner en marcha próximamente el proyecto de educación y sensibilidad ambiental “Terceros en edad, primeros en reciclar”, impulsado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con Ecoembes, organización dedicada a cuidar del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.

Las personas mayores usuarias del Hogar y Centro de Día “San José” de Zaragoza se muestran muy motivadas por participar en este proyecto con gran valor social y ambiental, diseñado y dirigido de forma específica a mayores, porque su implicación en el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, es fundamental. Se trata de un programa pionero, desarrollado hasta el momento en las comunidades de La Rioja y Cantabria, al que ahora se le da continuidad en Aragón.

El proyecto, de carácter voluntario para todos aquellos centros de Aragón que deseen participar, tiene dos objetivos fundamentales: uno social y otro medioambiental. Se trata, por un lado, de conectar con los mayores y de acercarles el reciclaje desde sus necesidades, intereses y aspiraciones, haciéndoles sentir imprescindibles en el reto común de cuidar el medio ambiente, a través del reciclaje.

Y, por otro lado, que entre el colectivo de mayores se consiga reciclar más y mejor. Cabe destacar que, entre otras cosas, el programa tratará de resolver las principales dudas que a los mayores les hayan surgido al utilizar el contenedor amarillo, recordándoles la importancia de la colaboración ciudadana para llevar a cabo adecuadamente la recogida selectiva de envases ligeros.

Este nuevo programa incluye además actividades intergeneracionales, lúdicas, talleres y salidas, que el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los centros de mayores que participan. La empresa Bioma Consultores, contratada por Ecoembes, se ha puesto en contacto con el Hogar y Centro de Día “San José” de Zaragoza para informar de las acciones concretas que podrían hacerse, adaptadas a las características y posibilidades del servicio.

Tal y como hemos podido saber, la empresa llevará próximamente contenedores de reciclaje de envases y de papel al centro, realizando complementariamente una charla formativa sobre el proyecto y una actividad lúdica con objetos reciclables (limpios), vinculándola al uso correcto de contenedores.

Esperamos que estas actividades de concienciación sobre residuos y reciclaje, dirigidas específicamente a mayores, permitan una mayor sensibilización en este colectivo respecto a este tema, dados los grandes desafíos que nos sigue planteando el medio ambiente.


Foto: Ecoembes

Entradas recientes

Experiencias vividas, diferencias educacionales y de crianzas, compartidas en el taller del SSL del Alto Panadés por el 8M

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) gestiona tres Servicios Sustitutivos del hogar (SSL), recursos residenciales…

2 semanas hace

La importancia de la gestión emocional en la búsqueda activa de empleo en el Programa PERSEO

El Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional (PERSEO) de la Fundación Salud y…

2 semanas hace

Fortaleciendo una red de apoyo hacia las mujeres en el Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista «Constanza Alarcón»

Desde este servicio de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Alicante, quisieron poner de manifiesto…

2 semanas hace

«Trabajar como recepcionista en los servicios centrales de FSC ha sido una gran oportunidad laboral para mí»

En esta ocasión, hemos entrevistado a Abel Rodríguez que trabaja como recepcionista a media jornada…

2 semanas hace