Cuatro de cada cinco personas que cuidan a familiares dependientes en España son mujeres mayores de 50 años, amas de casa y sin estudios o con estudios primarios, seguidas por hijas o sobrinas del paciente, según los trabajos presentados en Forandalus-2012, la VI reunión internacional de investigación en enfermería, y I Reunión del Grupo de Investigación Aurora Mas de la Universidad de Zaragoza, celebrada recientemente en Zaragoza.
Además, según se desprende de los primeros resultados de un estudio de provisión de servicios y de cuidadores familiares, los hombres cuidadores que solicitan ayudas de dependencia «las reciben en mayor proporción y más rápidamente que las mujeres», han apuntado las mismas fuentes.
Los beneficiarios de las ayudas de la Ley de Dependencia, que en Aragón, en diciembre de 2011, eran 22.473, son un tercio de los dependientes con derecho a recibir las mismas, según los investigadores sanitarios.
De esta manera, el tiempo de cuidado que invierten los familiares, así como la adaptación de la vivienda a las necesidades del dependiente y la adquisición de materiales sociosanitarios podría traducirse en un coste de más de 25.000 millones de euros.
Los investigadores señalan, además, que la escasez de enfermeras y alta rotación de las mismas de las instituciones sanitarias de España –país que tiene uno de los índices más bajos de Europa en la relación enfermera/paciente en el ámbito hospitalario– repercute en la calidad de vida, tanto de los enfermos como de los familiares y de las propias enfermeras.
En el caso de los familiares, según los últimos trabajos presentados en Forandalus-2012, el impacto en la calidad de vida de las personas cuidadoras de dependientes se observa en afecciones de salud física y psíquica, abandono del trabajo fuera de casa y problemas en el entorno familiar.
Fuente: Europa Press
Durante el pasado año, este servicio, ubicado en el barrio de Bon Pastor en Barcelona,…
La Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Proyecto Malva, presenta una nueva edición…
El proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha culminado el curso…
Durante este año 2025, la Unidad Dependiente de formación, soporte e inserción social para población…
La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente su Memoria 2024 - Servicios 2025…
Entre marzo y junio de este año, bajo el calor de muchas historias personales, se…