Categorías: Adicciones

Lucha contra los riesgos de la drogadicción marcando tu X solidaria

Marcar la casilla de Fines Sociales en tu declaración de la renta contribuye a la creación de programas de atención a personas con problemas de adicciones que benefician a más de 300.000 personas en el Estado español.

Gracias a las personas que firmaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta del año 2009 se invirtieron un total de 205 millones de Euros en programas que desarrollan entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la acción social.

De ese total, 5.778.086 Euros (el 2,82%) fueron destinados a programas de intervención con el colectivo de personas con drogodependencias, que han beneficiado a más de 300.000 personas durante el año 2010 en nuestro país.

El consumo de drogas sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública del país, y tiene importantes repercusiones sobre la salud, no sólo de los usuarios de drogas sino sobre el resto de la población. El papel de las organizaciones sociales, tanto en la prevención del consumo de drogas como en la atención a las personas con problemas de adicciones y a sus familiares, es fundamental para reducir los riesgos de exclusión social de este colectivo.

Los programas que se desarrollan en esta área a través de los recursos procedentes del IRPF son muy variados: centros de atención ambulatoria, centros de encuentro y acogida, comunidades terapéuticas, centros de día, viviendas para el tratamiento y la reinserción, prevención comunitaria, sensibilización de familias, o casas de acogida. Y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen adicciones.

Se da la circunstancia que en las ONG que desarrollan programas en el ámbito de las drogas el porcentaje de voluntariado procedente de las propias familias de las personas con adicciones es muy alto. Esta circunstancia, junto a la elevada formación y especialización de los profesionales, implican una combinación de calidad y calidez en la atención a este colectivo.

En la declaración de la Renta de 2009, la recaudación obtenida mediante la casilla de Fines Sociales fue de 264 millones de euros. De ellos, 205 se destinaron a poner en marcha 1.072 proyectos sociales llevados a cabo por 405 ONG de Acción Social. Más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero. No te olvides: Marca la X Solidaria. Con un pequeño gesto las cosas cambian.

Entradas recientes

Una década de compromiso en Alicante: el equipo profesional de inclusión sociolaboral y reducción de daños celebra 10 años con importantes retos

El pasado 1 de junio, el Área de Inclusión Social celebró el décimo aniversario de…

2 semanas hace

El proyecto “Un espejo, dos reflejos” de la CT “Can Coll” despierta gran interés en un congreso de la Universidad de Deusto sobre drogodependencias

Nuestro compañero Jordi Morillo, director de la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación Salud…

2 semanas hace

El Ayuntamiento de Madrid acuerda prorrogar el contrato del Centro de Reducción del Daño y Prevención de Sobredosis en la Cañada Real

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado destinar 2,2 millones de euros…

2 semanas hace

La CT “Riera Major” de FSC presenta una innovadora propuesta de expresión artística teatral en el XIII Ágora de la FCD

Barcelona ha acogido una nueva edición del encuentro Ágora de la Federación Catalana de Drogodependencias…

2 semanas hace

Los grupos de género de la Fundación Salud y Comunidad: espacios para hablar, cuidarse y crecer juntas

En los recursos residenciales y ambulatorios del Circuito de Atención a las Adicciones de la…

2 semanas hace

FSC se suma al manifiesto de la UNAD, con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), integrada en UNAD, la Red de Atención a las…

2 semanas hace