Adicciones

Encuentro de FSC con la Fundación Canaria Yrichen para compartir buenas prácticas profesionales

El pasado mes de agosto, participamos en un encuentro entre profesionales de diferentes sectores, con el objetivo de una puesta en común para desarrollar un proyecto residencial dirigido a mujeres y a sus hijos/as, centrado en el tratamiento de las adicciones y la violencia de género.

La reunión tuvo lugar en la isla de Gran Canaria, concretamente en Telde, municipio donde se ubica la sede de la Fundación Canaria Yrichen, cuyas actuaciones han estado enmarcadas dentro de las directrices marcadas por el Plan Nacional sobre Drogas y el Plan Canario sobre Drogas, contando en la actualidad con diversas comunidades terapéuticas. Tenemos

A este encuentro de profesionales asistieron integrantes de la Fundación Canaria Yrichen, entre ellos, Carlos Navarro, director de esta entidad y Davinia Ramírez, directora del Área de Tratamiento e Igualdad de la fundación. También asistieron Patricia Martínez, asesora en materia de drogodependencias y género, así como Mª Lourdes Brito y Nicolás Amador, profesionales del Servicio de Coordinación Técnica de Atención a las Drogodependencias del Servicio de Salud Canario.

Por parte de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), estuvo presente nuestra compañera Alicia Salamanca, en calidad de directora del Espai Ariadna, servicio residencial de nuestra entidad en Barcelona dirigido a mujeres, así como a sus hijas e hijos, que trabaja el abordaje terapéutico en adicciones y violencias machistas.

Durante el encuentro, se trataron aspectos técnicos relacionados con la puesta en marcha de un proyecto de estas características y se profundizó en temas como flexibilizar la normativa, ajustar los horarios, estructura y composición del equipo multidisciplinar. También, se habló de la importancia de establecer grupos terapéuticos y educativos dentro del tratamiento.

El eje transversal del trabajo conjunto fue poner en valor la importancia de incorporar la perspectiva de género en la intervención con mujeres y “despatologizar” la mirada hacia la salud mental de las mujeres. Asimismo, el trabajo se centró en el abordaje desde la especificidad de género, con la finalidad de lograr adherencia a los tratamientos, trabajar hacia objetivos deseados por las mujeres, evitar “puertas giratorias en los tratamientos” y alejarse de prejuicios o ideas preconcebidas hacia los procesos de recuperación, tanto en el caso de las mujeres como de sus hijos/as.

Además, se abordaron problemáticas concretas y diferentes casos prácticos. En este sentido, se hizo hincapié en poder trabajar con las y los menores de edad, de modo que se les pueda hacer partícipes y protagonistas del tratamiento, y puedan disponer de espacios propios de infancia, así como contar con profesionales con especialidad específica en infancia y violencia machista e intrafamiliar.

También, en este espacio de encuentro se realizó una revisión documental para la intervención técnica, procediéndose a la recogida de información y abordaje desde una perspectiva inclusiva y no discriminatoria, poniéndose de manifiesto la importancia de contar con un equipo humano con formación en ambas problemáticas y, además, como valor añadido, con perspectiva de género.

El encuentro fue satisfactoriamente productivo, se establecieron lazos profesionales y se ampliaron conocimientos, además de compartir buenas prácticas profesionales.

Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad se une a la Red Española de Empresas Saludables

Nuestra entidad se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables (REES) tras su…

2 días hace

“Conecta y Actúa”: más de 20 años fortaleciendo las competencias parentales y construyendo una nueva mirada sobre la prevención familiar

Desde 2003, “Conecta y Actúa” desarrolla una propuesta de prevención familiar dirigida a padres y…

2 días hace

El “Centro de Día Crisàlide” de FSC amplía su modelo terapéutico incorporando la dimensión corporal

Durante 2026, el “Centro de Día Crisàlide” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha…

3 días hace

Más allá de los números: balance y resultados del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC (curso 2025–2026)

Hacer balance es la mejor oportunidad para reconocer lo conseguido y poner en valor todo…

3 días hace

La Fundación Salud y Comunidad impulsa nuevas oportunidades de inserción laboral con el Programa MAIS en L’Hospitalet de Llobregat

El Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa en el…

3 días hace

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace