Categorías: Adicciones

El Senado propone que alcoholismo y drogadicción no sean causa de despido

El Senado ha aprobado hoy una propuesta para que el tratamiento personalizado de las adicciones forme parte del Sistema Nacional de Salud, que se incluya la dependencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que el alcoholismo o la drogadicción no sean motivo de despido.

Estas son algunas de las propuestas incluidas en el informe final elaborado por la ponencia sobre «Sistemas de Tratamiento y Atención en Drogodependencia. Claves para el Futuro», constituida en el seno de la comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.
El documento plantea que la embriaguez habitual o la toxicomanía son las únicas enfermedades que causan despido, pese a que otras muchas enfermedades también repercuten negativamente en el trabajo.
Así pues, considera que «puede ser necesario» apartar de su puesto de trabajo a quien padece estas afecciones y pueda suponer un riesgo «para su salud, para terceros o para bienes; pero de ahí al despido media un gran trecho».
Para los miembros de la ponencia, las adicciones son enfermedades no sólo físicas, sino también psicológicas por lo que deben ser abordadas de manera global y como parte del Sistema Nacional de Salud, que debe reforzar los equipos de prevención, detección, y tratamiento y garantizar su especialización.
La propia definición del término adicción debe ser modernizada para incluir patologías como el juego patológico o la adicción a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; en consonancia, el nombre del Plan Nacional sobre Drogas deberá llamarse Plan Nacional sobre las Adicciones.
Los planes de prevención, la detección precoz de los adictos, el trabajo de apoyo a familiares, escuelas y empresas, y el tratamiento de los pacientes «desde un abordaje multidisciplinar y con perspectiva biopsicosocial» son otras de las recomendaciones del informe.
Dado que el objetivo del proyecto es lograr la reinserción de los adictos, todos los actores del proceso deberán recibir formación específica, desde los profesionales de atención primaria hasta los familiares del paciente.
Fuente: EFE

Entradas recientes

El Servicio de Atención Psicológica de FSC sigue creciendo en el número de personas atendidas durante el 2023

Según la OMS, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más…

18 mins hace

«Conciliar solo es posible a través de la colaboración de las instituciones públicas, las empresas y la sociedad, en su conjunto»

Helena Ripollés es socióloga especializada en derechos humanos y derechos de las mujeres y actualmente,…

23 horas hace

«La experiencia como voluntaria me ha hecho crecer como persona, como mujer, como madre y como maestra»

María José Pellús es voluntaria del Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista…

2 días hace

Finaliza con buenos resultados el Espacio de mejora de prevención de drogas y uso problemático de pantallas dirigido por FSC en Barcelona

Recientemente, ha concluido el 6º Espacio de mejora continua de los planes locales de prevención…

2 días hace

Gran acogida de la conferencia «Juventud, ocio y violencias sexuales» del Observatorio Noctámbul@s de FSC

Nuestra compañera Sònia Ricondo del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participó…

3 días hace