Adicciones

El Área de Adicciones, Género y Familia de FSC expone las oportunidades de la perspectiva de género en las adicciones en una conferencia en Zaragoza

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, nuestra compañera Gemma Maudes, subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familia de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha realizado una conferencia sobre retos y oportunidades de la perspectiva de género en el ámbito de las adicciones. La charla, enmarcada en una formación del Máster en Drogodependencias del Instituto de Formación continua – IL3 de la Universidad de Barcelona, ha tenido lugar en el Centro de Solidaridad de Zaragoza.

En la misma, se ha referido a la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los centros de atención a las drogodependencias. Para ello, ha explicado la buena experiencia de FSC en las comunidades terapéuticas “Riera Major” y “Can Coll” en Cataluña, la evolución que han tenido en la incorporación de la perspectiva de género y los buenos resultados que están obteniendo. Asimismo, ha incidido en la necesidad de formación a los equipos de profesionales de los centros, y en la adecuada evaluación de resultados del trabajo realizado.

A la charla, han asistido más de 30 profesionales (educadores/as, médicos/as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, psicólogos/as…) de los distintos centros que tiene la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza. Cabe señalar que esta entidad dispone de unidades de atención y seguimiento, proyectos de prevención, programas de familias y una comunidad terapéutica.

Por otra parte, nuestra compañera Gemma Maudes ha abordado aspectos clave para la incorporación de la perspectiva de género. Es el caso de la introducción de los grupos de género, el trabajo con las nuevas masculinidades, la discriminación positiva en los ingresos, el disponer de espacios diferenciados, respetar el ritmo de la mujer o la incorporación de la familia en el tratamiento.

En este sentido, en la Fundación Salud y Comunidad se realizan memorias anuales, en las que mostramos los resultados del año a nivel numérico y que nos permiten reflexionar sobre aspectos a mejorar, así como valorar los buenos resultados del trabajo realizado. Al respecto, durante este año, se ha llevado a cabo una revisión de la normativa, con lenguaje inclusivo; se han realizado espacios de supervisión, reuniones mensuales con las direcciones del Circuito de Atención a las Adicciones, así como formaciones específicas incluidas en el Plan anual de Formación.

 Una vez finalizada la conferencia, tuvo lugar un debate, en el que los/as profesionales de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza pudieron reflexionar y debatir, junto con nuestros compañeros, sobre las temáticas abordadas, trasladándoles sus felicitaciones y agradecimientos por sus exposiciones y trabajo, en general.

Entradas recientes

El valor del voluntariado en la recuperación y el bienestar de mujeres víctimas de violencia de género y adicciones

Ante todo, quiero agradecer la oportunidad de participar como voluntaria en los Pisos de acogida…

3 días hace

“La musicoterapia permite trabajar aspectos profundos con mujeres, sin necesidad de verbalizar constantemente experiencias dolorosas”

Marie Laure Rodríguez Quiroga es musicoterapeuta, trabajadora social, e investigadora especializada en violencia machista y…

3 días hace

Una jornada de cultura y convivencia en la Colonia Güell reúne a residentes de las Viviendas con Servicios para Personas Mayores de FSC en Barcelona

Las personas usuarias de las Viviendas con Servicios para Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, gestionadas…

4 días hace

El Proyecto Malva de FSC incide en las adicciones masculinas desde la perspectiva de género en su campaña 2026

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha hecho pública su campaña…

4 días hace

FSC incide en romper el estigma y garantizar la inserción sociolaboral de personas con adicciones en una jornada en Palma de Mallorca

Nuestra compañera Sandra Tatay, directora del Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y…

6 días hace

“La Crisàlide” (FSC): aprendizaje profesional y personal en adicciones desde la mirada de una estudiante de prácticas

La psicóloga ecuatoriana Karina T. Proaño, especializada en el ámbito de las adicciones, y actualmente…

6 días hace