Un taller intergeneracional sobre soportes de comunicación en diferentes épocas reúne a jóvenes y mayores

La Residencia y Centro de Día «Bertran i Oriola» de Barcelona, gestionada por FSC y perteneciente a la red asistencial del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, acogió una nueva actividad intergeneracional el pasado 13 de marzo: una charla titulada «Los medios de comunicación de mi tiempo», en la que participaron 25 adolescentes de 2º de la ESO (13 y 14 años) del Colegio Sant Joan Baptista de la Barceloneta y 15 usuarios/as del centro.

La actividad se enmarcó dentro del Programa Intergeneracional que este servicio de mayores mantiene con las escuelas de primaria del barrio de la Barceloneta. Sus objetivos: dar a conocer o ayudar a ampliar conocimientos a los usuarios/as sobre los soportes de comunicación actuales (aplicaciones móviles, redes sociales, medios digitales, etc.); recordar las formas de comunicación y soportes que existían en épocas anteriores; identificar las ventajas y desventajas de las diferentes vías de comunicación utilizadas por las dos generaciones, y, sobre todo, conseguir un diálogo fluido entre ellos/as.

Comenzó con la explicación del contenido de la sesión por parte de la educadora del centro, Ana Boté, que, seguidamente, dirigió preguntas a los jóvenes relacionadas con los soportes de comunicación que ellos utilizan hoy en día. Los estudiantes comentaron lo imprescindible que les resulta el uso de las nuevas tecnologías para poder relacionarse y estar siempre en contacto con sus amigos/as, familia, etc., y poder acceder a diario a las redes sociales como Facebook, Twitter, etc.

Posteriormente, los usuarios/as que participaron en la actividad fueron preguntados sobre los soportes que utilizaban ellos cuando eran jóvenes (cartas, teléfono fijo, telegramas, etc.) y, simultáneamente, se repartieron diferentes fotografías para identificar estos soportes y hacer comentarios.

Los mayores dijeron que, cuando ellos tenían la edad de los jóvenes, la manera más habitual de comunicarse era a través de las cartas y que, cuando había que dar una noticia urgente, se utilizaba el telegrama. Por otra parte, explicaron que no todas las casas disponían de teléfono fijo, y que había que ir a Correos para poder llamar. Comentaron, además, la diferencia de forma y tamaño entre los teléfonos de su época y los de ahora, y explicaron a los estudiantes el mecanismo de algunos de ellos, por ejemplo los que tenían rueda parar marcar. Algunos jóvenes se quedaron muy sorprendidos con este sistema.

Poco después, hubo un debate sobre las ventajas y desventajas de los soportes utilizados por parte de las dos generaciones para comunicarse. Uno de los usuarios preguntó con mucha gracia “¿qué es eso del güasa?”. Y, entonces se oyó una carcajada general, a la que siguieron diferentes comentarios sobre esta aplicación de mensajería.

Tres de los usuarios participantes en la charla explicaron que tenían móvil (ninguno de ellos digital) y hablaron de su utilidad, aunque quedaron muy sorprendidos al observar que todos los jóvenes llevaban uno encima. Incluso alguno de los mayores comentó que no entendía esta “dependencia absurda al móvil”.

La charla tuvo una duración de unos 45 minutos, creándose un ambiente distendido y un clima de interés, respeto y escucha activa por parte de jóvenes y mayores.

Entradas recientes

FSC obtiene la autorización de la Generalitat Valenciana para prestar Asistencia Personal a personas en situación de dependencia

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha recibido la autorización oficial para ofrecer el servicio…

2 días hace

El proyecto “KMK ¿Ke Me Kuentas?” mejora la vida de 58 jóvenes con adicciones y trastornos de salud mental en Barcelona

Durante el pasado año, este servicio, ubicado en el barrio de Bon Pastor en Barcelona,…

1 semana hace

El Proyecto Malva de FSC lanza una nueva edición del curso “Perspectiva de género y drogas” en formato online

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Proyecto Malva, presenta una nueva edición…

1 semana hace

El proyecto EPF de FSC cierra el curso universitario 24-25 con más de 400 jóvenes formados en prevención de drogas y salud sexual

El proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha culminado el curso…

1 semana hace

La Unidad Dependiente de Inserción Social del Baix Llobregat cumple una década acompañando a personas en situación de tercer grado penitenciario

Durante este año 2025, la Unidad Dependiente de formación, soporte e inserción social para población…

1 mes hace

FSC publica su Memoria 2024 – Servicios 2025, reafirmando su compromiso con la Agenda 2030 de la ONU y los ODS

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente su Memoria 2024 - Servicios 2025…

1 mes hace