Gemma Altell, subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familia de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), participó el pasado 20 en la jornada de trabajo sobre drogas «En petites dosis» («En pequeñas dosis»). En este encuentro entre profesionales presentó el proyecto Noctambul@s. El programa profundiza en la relación existente entre el consumo de drogas, el acoso y los abusos sexuales en los contextos de ocio nocturno desde la perspectiva de género.
En este encuentro, celebrado en el Ateneu La Base de Barcelona, se intercambiaron opiniones y conocimientos sobre drogodependencias, y se construyó entre todas y todos el discurso de las entidades juveniles de Barcelona en este ámbito.
Nuestra compañera Gemma Altell presentó el Observatorio Cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno de FSC. El programa está financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ayuntamiento de Barcelona, y cuenta además con la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.
La Fundación Salud y Comunidad pretende, con este observatorio, iniciar una línea estable de trabajo específica desde el análisis y la intervención preventiva que aspira a cambiar la mirada de los jóvenes, pero también la de los y las profesionales que intervienen en estos contextos (tanto desde la industria del ocio, como desde la prevención/reducción de riesgos).
La histórica falta de perspectiva de género en el ámbito de drogas ha ido disminuyendo progresivamente en el ámbito del tratamiento a las mujeres drogodependientes, pero aún queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, hasta ahora, en los contextos preventivos y/o de reducción de riesgos, la especificidad de la violencia sexual no ha sido contemplada a pesar de ser -paradójicamente y a tenor de los resultados obtenidos- uno de los principales riesgos de la «noche», especialmente para las mujeres.
Las propuestas que se plantean desde Noctambul@s quieren cambiar el foco de acción y dirigirlo, no solo hacia el posible agresor, sino también hacia todos aquellos agentes que forman parte de la noche: personal de seguridad, camareros/as, personal sanitario y entidades y ONGs que intervienen en espacios de ocio nocturno.
Nuestras compañeras Gemma Maudes y Sílvia Freixas del Área de Adicciones, Género y Familia de…
El pasado 28 de marzo, se cumplió un año desde la apertura de la Residencia…
Loli Sales Albújar es integradora social y estudia Trabajo Social en la Universidad Complutense de…
Nuestras compañeras Ana Burgos, Laura Castells y María Giaever, técnicas del Observatorio Noctámbul@s de la…
Este proyecto, aprobado en 2023, consiste en la tenencia de un animal en acogida, por…
El encuentro, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (Ministerio…