La reinserción de presos, afectada por los recortes

Los recortes del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña afectan a programas sociales que son básicos para la reinserción de presos y para reducir la reincidencia. Las entidades que trabajamos en este ámbito denunciamos que hay programas que quedarán desatendidos porque la Administración no los cubre y eso pasará factura.

Como hemos venido destacando en nuestro boletín de noticias, el pasado 16 de mayo el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña anunció que este año no habrá convocatoria de subvenciones para las entidades que colaboran en el ámbito de la reinserción de presos. En el marco de las diversas acciones emprendidas por ECAS, TV-3 visitó las instalaciones del Centro de Día de la Fundación Salud y Comunidad con el objetivo de conocer de primera mano la actividad allí prestada y los posibles efectos que se derivarían de la falta de apoyo económico por parte de la Administración.

En este sentido, reiteramos una vez más los posibles riesgos que esta medida comporta no sólo desde la prevención de la reincidencia, sino también porque supone un paso atrás en la apertura de este ámbito, sensible y complejo, a la sociedad. Entendemos que la implicación de las entidades del tercer sector social ha contribuido a generar un tejido asociativo que a su vez permitía una mayor participación de la sociedad civil.  Estas posiciones han sido ampliamente divulgadas por ECAS, Taula del Tercer Sector y Taula de Participació Social y de ellas se han hecho eco diversos medios de comunicación.

Entradas recientes

Dinámica con gran acogida en el Piso Terapéutico «Teodor Llorente» de la Fundación Salud y Comunidad para combatir el estigma

Cada 26 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el uso…

4 semanas hace

Dar una segunda vida a los juguetes: Aprendizaje-Servicio como herramienta de inclusión y sostenibilidad

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), en el marco del programa de inserción sociolaboral ReIncorpora…

4 semanas hace

La FCD organiza la jornada “La atención a las familias en los servicios de adicciones”, con la participación activa de la Fundación Salud y Comunidad

El encuentro fue liderado por la Federación Catalana de Drogodependencias y otras adicciones (FCD), de…

4 semanas hace

Círculos de Apoyo y Responsabilidad: programa innovador y eficaz para prevenir la reincidencia de personas que han cometido delitos sexuales

Los Círculos de Apoyo y Responsabilidad se han extendido por toda Europa, y cada vez…

1 mes hace