La Fundación Salud y Comunidad inicia la gestión de la Residencia para personas mayores del «Bon Pastor» en Barcelona

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con el Grupo Lagunduz, gestiona desde el pasado 1 de julio la residencia asistida y centro de día para personas mayores del “Bon Pastor” en Barcelona, tras la formalización de un contrato de emergencia con la Generalitat de Cataluña.

Este equipamiento asistencial pertenece a la red de servicios públicos, siendo de titularidad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña. La gestión por parte de FSC se realizará durante los próximos meses, se estima que durante un periodo que oscilará entre los seis y doce meses.

Nuestra organización quedó en segundo lugar en el concurso anterior tras la entidad gestora que ahora ha cesado en la gestión de este servicio. Por ello, nos ha sido requerida la gestión por parte de la Generalitat de Cataluña por esta modalidad de emergencia.

La residencia asistida tiene capacidad para atender a 92 personas usuarias, mientras que el centro de día atiende a un total de 28 usuarios/as. En ella, se prestarán los siguientes servicios:

  • Área asistencial: comprende las actuaciones para la realización de las actividades de la vida diaria, la atención personal, la higiene individual y las actuaciones dirigidas a la prevención y a la contención del deterioro físico y psíquico o social. Todo ello con el objetivo de favorecer el máximo grado de autonomía y de integración social, de acuerdo con las necesidades de las personas usuarias.
  • Área de integración y apoyo personal, familiar y social: se trata de actuaciones dirigidas al apoyo personal, familiar y social, y a fomentar la interrelación con el entorno más cercano.
  • Área de servicios generales: comprende los servicios de limpieza del centro, el alojamiento, manutención, lavandería y repaso de la ropa personal de las personas usuarias.

Para la realización de estas actuaciones, la Fundación Salud y Comunidad cuenta con una plantilla de cerca de 80 trabajadores/as entre atención directa e indirecta.

Es de agradecer al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña que haya confiado en nuestra entidad para llevar a cabo la gestión transitoria de este equipamiento, hasta que sea publicado el nuevo concurso y adjudicada seguidamente, la gestión correspondiente.

Entradas recientes

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

4 semanas hace

FSC lanza un canal de pódcast para compartir resultados de evaluación y experiencias profesionales

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) refuerza su compromiso con la innovación y la mejora…

4 semanas hace

“Llegué al proyecto Digitaliza-T buscando ayuda y encontré una oportunidad para crecer. Hoy soy yo quien ayuda a otras personas como voluntario”

Francisco Sánchez Santa conoce el proyecto Digitaliza-T desde dos perspectivas: primero como usuario y, ahora,…

4 semanas hace

El CAS de Brians 1 promueve la reflexión sobre el estigma asociado al consumo de drogas sumándose a la jornada internacional “Apoya. No castigues”

El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) de Brians 1, subvencionado por CatSalut y gestionado…

1 mes hace

La Residencia de Mayores de Carboneras de Guadazaón en Cuenca, gestionada por FSC, se consolida como referente en la atención a la dependencia

Castilla-La Mancha sigue manteniendo su liderazgo en la gestión del sistema de dependencia, con unos…

1 mes hace