Inserción social en el ámbito penitenciario

TVE Catalunya visitó las instalaciones del Centro de Día de FSC para entrevistar a nuestra compañera Sonia Fuertes con relación a los programas institucionales de reinserción social en el ámbito penitenciario.

El 35% de los presos que hay en Cataluña acceden a programas institucionales de rehabilitación y reinserción sociolaboral. Las asociaciones que trabajan en este ambito, entre ellas FSC, denuncian que a pesar de la baja tasa de criminalidad existente en Cataluña, posee uno de los porcentajes más altos de encarcelamiento.

Al mismo tiempo, todas las asociaciones que trabajan con estos colectivos de personas defienden que estos programas de reinserción incrementan las oportunidades de inserción laboral y disminuyen notablemente el riesgo de reincidencia.

En consecuencia, las entidades de acción social entendemos nuestra labor en el ámbito penitenciario como una invitación a salir de la cárcel -y de ciertas dinámicas derivadas de la privación de libertad-para entrar a una vida en sociedad normalizada y plena. Para ello acompañamos las personas en un proceso de rehabilitación y reinserción en la que intervienen varios agentes, en última instancia, es un proceso que nos implica a todos como ciudadanos, pero que requiere una colaboración especialmente comprometida entre la Administración, las organizaciones del tercer sector social y el mundo de la empresa.

Entradas recientes

«Ver que una persona que ha sufrido tanto, puede volver a tener sueños e ilusión, es una de las experiencias más reconfortantes que he vivido como voluntario»

Enfermero desde hace 10 años, Sergio Vicente Guevara ha desarrollado su trayectoria profesional en distintas…

6 días hace

«Trabajar en el Programa DIGITALIZA T de FSC me ha permitido comprender la importancia de integrar la dimensión técnica con la visión global de los programas»

María Breis estudió el Grado en Trabajo Social y trabaja como técnica de inserción socio-laboral…

1 semana hace

Acompañando a familias frente a la pobreza energética desde el Proyecto AEDES

Enrique Martínez Gutiérrez comparte su experiencia como técnico de inserción sociolaboral en el Proyecto AEDES…

1 semana hace

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de FSC consolida su crecimiento y refuerza el apoyo a la recuperación

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de la Fundación Salud y Comunidad…

1 semana hace

Pisos terapéuticos de FSC en 2025: recursos clave ante la creciente complejidad clínica y el auge de las adicciones comportamentales

Los pisos terapéuticos de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, consolidaron durante el…

1 semana hace