El campus de Mundet de la Universitat de Barcelona acogió el pasado mes de diciembre este curso dirigido a profesionales de FSC y a otras personas interesadas. Dada la buena respuesta entre los y las profesionales del ámbito de las drogodependencias y de atención a las mujeres, se prevé una segunda edición del curso para el primer trimestre de este año.
Mediante una metodología teórico-práctica, el curso tuvo como objetivo proporcionar herramientas de análisis de la realidad bajo la perspectiva de género. Se dieron claves para reflexionar sobre cómo debemos intervenir desde la perspectiva de género en todos los ámbitos de actuación en drogodependencias (prevención, tratamiento, reducción de riesgos, etc.) y se presentaron nuevas propuestas de intervención bajo este paradigma.
El contenido del curso incluyó temas como las dificultades en el acceso y la permanencia de las mujeres en los servicios de tratamiento de drogas, un tema que siempre ha preocupado a los y las profesionales de nuestra entidad que trabajan en estos ámbitos. Además, se trataron temas clave que se deben trabajar con las mujeres drogodependientes para incrementar la eficacia de los recursos (autoestima de género, sexualidad, maternidad, violencia de género, etc.), y se hizo una revisión crítica de las normativas y protocolos de intervención desde la perspectiva de género.
Finalmente, se expusieron diferentes experiencias de buenas prácticas y se desarrollaron con más profundidad en esta línea dos proyectos innovadores que está llevando a cabo la Fundación Salud y Comunidad: el «Espai Ariadna«, servicio residencial para mujeres drogodependientes y sus hijos e hijas que sufren violencia de género, y el Observatorio cualitativo sobre abusos sexuales en espacios de ocio nocturnos y la relación con el consumo de drogas.
Una segunda edición del curso, que va dirigido también a profesionales del ámbito de las drogas y de género (mujeres, violencia, igualdad, masculinidades), tanto si trabajan en FSC como en otras entidades relacionadas con estos ámbitos, está prevista para el primer trimestre de este año, dada la gran aceptación de esta actividad formativa.
El pasado 21 de marzo, tuvo lugar esta jornada interna, organizada por la Fundación Salud…
La relación entre la violencia de género y las adicciones en las mujeres es un…
Nuestra entidad ha participado recientemente en este evento, organizado por el Programa Làbora de cooperación…
El proyecto “Conecta con tus hijos e hijas” de la Subdirección General de Adicciones, VIH,…
El consumo prolongado de drogas en personas mayores de 45 años no solo genera problemas…
El programa L’H.Elecció.Jove, financiado por la convocatoria de Proyectos Singulares del Departamento de Empresa de…