Actualidad

FSC se suma a UNAD y reclama la aprobación urgente de la Ley de Alcohol y Menores

Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, celebrado el pasado 15 de noviembre, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha vuelto a pedir la aprobación urgente del Proyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas y de sus Efectos en las Personas Menores de Edad. La entidad reitera que esta norma constituye “un avance imprescindible para la salud pública” y recuerda que España lleva más de una década sin una legislación específica para proteger a la infancia y la adolescencia, frente al consumo de alcohol. La Fundación Salud y Comunidad (FSC), como entidad especializada en el ámbito de las drogodependencias a nivel estatal que forma parte activa de la UNAD, se ha unido a esta petición.

Los últimos datos de la Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), señalan que el alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva más consumida por el alumnado de 14 a 18 años. No obstante, la nueva edición refleja una ligera mejora respecto a 2023. En este sentido, el 73,9% de las personas encuestadas declara haberlo consumido alguna vez en la vida (frente al 75,9% en 2023), el 71,0% en los últimos doce meses (73,6% en 2023) y el 51,8% en los últimos treinta días (56,6% en 2023).

También disminuyen las prácticas de riesgo. El 17,2% del alumnado reconoce haberse emborrachado en el último mes (20,8% en 2023). Por su parte, la edad media de inicio del consumo se mantiene estable en 13,9 años, situándose el inicio del consumo semanal en 14,8 años y la primera borrachera en torno a los 14,6 años.

UNAD valora de forma positiva esta evolución, pero advierte de que “estos datos siguen reflejando una situación preocupante que exige reforzar la prevención y no bajar la guardia”, especialmente en un contexto de normalización del consumo y elevada accesibilidad percibida por parte de la juventud.

La entidad incide en el apoyo decidido de la red, entre ellas la Fundación Salud y Comunidad, a la aprobación de la ley, ya que los contenidos de esta coinciden con las medidas preventivas que las entidades sociales llevan promoviendo desde hace más de 40 años. En esta misma línea, se destaca que “las medidas de protección relativas a la publicidad, patrocinio y promoción del alcohol en entornos digitales son fundamentales para reducir la exposición precoz y prevenir consumos de riesgo”.

De la misma manera, confía en que pueda alcanzarse un consenso parlamentario amplio para sacar adelante la norma, así como para reforzar en la próxima Estrategia Nacional de Adicciones el papel de la prevención.

El alcohol, primera causa de solicitud de ayuda entre mujeres

Los datos del Perfil de Personas Atendidas en la Red UNAD reflejan el impacto especialmente significativo del alcohol en la población: es la primera sustancia que lleva a las mujeres a pedir ayuda y la segunda entre los hombres. Además, se trata de la sustancia secundaria más consumida por personas con adicciones a otras drogas y presenta una mayor incidencia entre mujeres que entre hombres, junto con cannabis, tabaco y ansiolíticos.

UNAD mantiene que cualquier medida dirigida a mujeres debe aplicarse con perspectiva de género, de manera que se proteja la salud sin reforzar el estigma que a menudo enfrentan por su consumo o por las desigualdades sociales.

También ha pedido que la investigación y los estudios contemplados en la ley incluyan una mirada cualitativa y con perspectiva de género, para comprender mejor fenómenos como el incremento del consumo en niñas y poder diseñar respuestas más ajustadas.

Por último, la Red UNAD ha reclamado una financiación estable y suficiente para asegurar la continuidad de los programas preventivos y comunitarios contemplados en la futura ley. Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que la aprobación de esta ley se convierta en un compromiso real y duradero con la infancia y adolescencia de nuestro país, recordando que prevenir el consumo precoz de alcohol y proteger a las personas más jóvenes “no puede esperar más”.

En este contexto, la Fundación Salud y Comunidad reitera su compromiso con la prevención y la protección de la juventud, reafirmando su labor continuada en el ámbito de las adicciones y su apoyo a todas aquellas medidas que contribuyan a reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol en edades cada vez más tempranas. Nuestra entidad subraya la necesidad de contar con un marco normativo sólido y actualizado que permita avanzar en la protección de la infancia y la adolescencia. Por ello, se suma firmemente a la petición de UNAD para que la Ley de Alcohol y Menores sea aprobada sin más demora, como un paso imprescindible hacia una respuesta social y sanitaria más eficaz.

Entradas recientes

Comunicar sin estigmas: profesionales de distintos ámbitos analizan el impacto de las narrativas sobre violencia de género y consumo de sustancias

El pasado 11 de noviembre, la organización Dianova organizó el seminario web internacional «Decirlo bien:…

11 horas hace

FSC reconoce la labor de más de 400 personas voluntarias y destaca el papel transformador del voluntariado en 2025

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado cada 5 de diciembre, la Fundación Salud…

1 semana hace

El programa PERSEO de FSC reúne a equipos profesionales a nivel estatal en una jornada dedicada a impulsar la empleabilidad de personas mayores de 45 años

En el marco del proyecto PERSEO (Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional), la…

2 semanas hace

Los centros de menores gestionados por FSC celebran la festividad de Halloween con creatividad, convivencia y emoción

Este año, la festividad de Halloween ha tenido un papel destacado en los centros de…

2 semanas hace