FSC, presente en la I Jornada Internacional de Servicios Sociales: «El futuro de los Servicios Sociales en contexto de cambio»

El pasado 14 de mayo se celebró en Valencia este encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia. En él participaron profesionales de los Centros de Intervención de Baja Exigencia (CIBEs) de Valencia y Castellón, dispositivos de reducción de daños para drogodependientes de la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

La jornada, dirigida a estudiantes y a profesionales del sector, se contempló como un espacio para la reflexión, crítica y generación de nuevas propuestas que puedan ser implementadas en un escenario de cambio.

En el encuentro, los profesionales de nuestra entidad presentaron dos comunicaciones, concretamente en la Mesa Salud Mental y Drogodependencias. Belén Sánchez, directora del CIBE de Castellón, presentó la comunicación titulada “Propuestas para el abordaje de la patología dual desde el trabajo social». Por su parte, Juan Pedro Rodríguez, coordinador de la Unidad Móvil de Información Nocturna (UMIN), presentó la comunicación «La intervención social en un Centro de Baja Exigencia para drogodependientes».

En la primera comunicación, la directora del CIBE de Castellón expuso las estrategias de intervención social que se han demostrado más útiles en el abordaje de las dificultades y necesidades de las personas con patología dual. A modo de conclusión y dada la naturaleza compleja de los usuarios/as que presentan este diagnóstico, defendió la necesidad de una atención integral, interdisciplinar, altamente estructurada y con gran coordinación entre servicios. “Especialmente eficaz y eficiente resulta la perspectiva de trabajo comunitario, interdisciplinar y en red, que permite acciones de diversa exigencia en función de las capacidades y momento vital de la persona”, expresaba Belén Sánchez.

En la segunda comunicación presentada por profesionales de FSC, el coordinador de la Unidad Móvil de Información Nocturna (UMIN), realizó una aproximación al trabajo realizado por los trabajadores/as sociales en los programas de reducción de daños, enfoque que se ha revelado como una eficaz herramienta de atención a las problemáticas de drogas que han quedado fuera de los marcos de tratamiento institucionalizado o de situaciones que se han cronificado por el estilo de vida de los usuarios/as.

La comunicación, preparada en este caso por los profesionales del CIBE de Valencia, Raquel Álvarez, Isabel Alarcón, José Vicente Sanmartín y Juan Pedro Rodríguez, daba cuenta del trabajo que se realiza en este servicio de FSC, destacando también la idoneidad de la reducción de daños como enfoque de trabajo en este ámbito y las dificultades con las que se encuentran en el día a día.

En ese sentido, Juan Pedro Rodríguez señaló en su exposición que “esta perspectiva de intervención ha permitido atender a una población con diferentes problemáticas, generando en muchos casos el inicio de procesos terapéuticos, de rehabilitación y de reinserción”.

La jornada constituyó una excelente ocasión para visibilizar el trabajo de la Fundación Salud y Comunidad en el ámbito de la reducción de daños en la Comunidad Valenciana, actividad que se remonta al año 1997. Tarea desarrollada a través de las unidades móviles (UMADA), el PIJ (Programa de Intercambio de Jeringuillas) y los CIBE de Valencia y Castellón. A estos servicios se les ha unido recientemente la Unidad Móvil de Información Nocturna (UMIN).

El encuentro contó además con la participación de ponentes de las universidades de Valencia y Alicante, y de otras entidades. Durante la jornada se hizo un repaso de la situación actual del trabajo social, del sistema de servicios sociales ante la crisis, y de las estrategias del trabajo social para impulsar los servicios sociales, en un contexto complejo.

Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad se une a la Red Española de Empresas Saludables

Nuestra entidad se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables (REES) tras su…

2 días hace

“Conecta y Actúa”: más de 20 años fortaleciendo las competencias parentales y construyendo una nueva mirada sobre la prevención familiar

Desde 2003, “Conecta y Actúa” desarrolla una propuesta de prevención familiar dirigida a padres y…

2 días hace

El “Centro de Día Crisàlide” de FSC amplía su modelo terapéutico incorporando la dimensión corporal

Durante 2026, el “Centro de Día Crisàlide” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha…

3 días hace

Más allá de los números: balance y resultados del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC (curso 2025–2026)

Hacer balance es la mejor oportunidad para reconocer lo conseguido y poner en valor todo…

3 días hace

La Fundación Salud y Comunidad impulsa nuevas oportunidades de inserción laboral con el Programa MAIS en L’Hospitalet de Llobregat

El Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa en el…

3 días hace

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace