Categorías: ActualidadPrevención

FSC pone en marcha la Encuesta Noctámbul@s 2018 sobre acoso, abusos y agresiones sexuales en espacios de ocio nocturno

Como cada año y desde 2013, el Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) está realizando su estudio anual para entender cómo se articulan las dinámicas de ocio y su relación con las violencias sexuales en espacios festivos y de consumo de sustancias, para lo cual se ha diseñado una encuesta. La investigación estará disponible en el último trimestre de este año y se presentará en el primer trimestre de 2019 en un acto en Barcelona.

La encuesta puede ser cumplimentada hasta el 31 de agosto por personas que residan en España y quieran aportar información sobre sus experiencias y vivencias relacionadas con las situaciones de acoso, abuso o agresiones sexuales en espacios de ocio nocturno.

Se trata de una encuesta anónima y confidencial que se puede cumplimentar en castellano o catalán. El tiempo de respuesta de la misma es de 5 minutos. Os pedimos la máxima colaboración y difusión. Se puede acceder a la misma a través de este enlace.

El Observatorio Noctámbul@s busca mejorar el conocimiento de las violencias sexuales en los contextos de ocio nocturno y consumo de drogas. Para ello, cada año realiza un trabajo de campo, en el que se combinan metodologías cualitativas y cuantitativas, a partir del cual se generan informes anuales que pueden descargarse aquí.

La violencia sexual y la alta tolerancia al acoso, abusos y agresiones sexuales en espacios de ocio nocturno representan uno de los principales riesgos asociados, no solo al abuso sino también al consumo de drogas en contextos de ocio.

Sin embargo, hasta ahora, en los contextos preventivos y/o de reducción de riesgos, la especificidad de la violencia sexual no ha sido nombrada aun siendo –paradójicamente y a tenor de los resultados encontrados– uno de los principales riesgos de la “noche”, especialmente para las mujeres.

La alta tolerancia de nuestra sociedad a los comportamientos abusivos de carácter sexual –especialmente bajo el efecto de drogas– ha contribuido a esconder el fenómeno. Es por ello por lo que FSC pretende, con este observatorio, mantener una línea estable de trabajo específica desde el análisis y la intervención preventiva.

Cabe señalar por último que este año las técnicas de investigación que se están utilizando para la realización de este estudio consisten además en marchas exploratorias en ciudades como Valencia; 30 “guerrillas nocturnas” en 6 tipos de espacio: un festival de música, dos fiestas mayores en dos pueblos diferentes, una fiesta popular en una gran ciudad y una fiesta «alternativa» de movimientos sociales en una discoteca.

También se van a poner en marcha dos grupos de discusión, además de estar realizándose desde hace casi un año protocolos en el ámbito comunitario municipal para abordar las violencias sexuales en espacios de ocio nocturno.

Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad se une a la Red Española de Empresas Saludables

Nuestra entidad se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables (REES) tras su…

1 día hace

“Conecta y Actúa”: más de 20 años fortaleciendo las competencias parentales y construyendo una nueva mirada sobre la prevención familiar

Desde 2003, “Conecta y Actúa” desarrolla una propuesta de prevención familiar dirigida a padres y…

1 día hace

El “Centro de Día Crisàlide” de FSC amplía su modelo terapéutico incorporando la dimensión corporal

Durante 2026, el “Centro de Día Crisàlide” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha…

2 días hace

Más allá de los números: balance y resultados del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC (curso 2025–2026)

Hacer balance es la mejor oportunidad para reconocer lo conseguido y poner en valor todo…

2 días hace

La Fundación Salud y Comunidad impulsa nuevas oportunidades de inserción laboral con el Programa MAIS en L’Hospitalet de Llobregat

El Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa en el…

2 días hace

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace