Categorías: ActualidadMujer

El Proyecto Malva, con motivo del 25N, centra su atención en las mujeres más victimizadas

El proyecto Malva es un proyecto de prevención de la violencia de género en la pareja en aquellos casos en los que está asociado al abuso de alcohol y otras drogas. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Salud y Comunidad que pretende contribuir a aumentar la conciencia y sensibilidad de esta problemática y dar respuesta a nivel preventivo a las necesidades de estas mujeres, así como hacer propuestas para proporcionar la atención que ellas necesitan y merecen.

El proyecto se fundamenta en la realización de talleres tanto con mujeres atendidas en recursos de violencia, cómo con mujeres que presentan algún tipo de adicción con una finalidad y metodología distintas en cada una de las situaciones.

Las conclusiones que extraemos de estas experiencias son:

  • El 65% de las mujeres que han sufrido violencia reconocen un consumo problemático de sustancias, siendo el alcohol la sustancia más extendida.
  • Inican el consumo bajo la presión de sus parejas, en la mayoría de casos.
  • Se sienten deslegitimadas para la petición de ayudas por ser consumidoras de drogas.
  • No han encontrado la intervención especializada adecuada para tratar ambas problemáticas simultáneamente.

Podemos concluir que las mujeres víctimas de violencia con algún tipo de adicción sufren una triple victimización social: por haber sido víctimas de violencia, por ser drogodependiente y transgredir con ello el rol tradicional de la mujer, y por último, la victimización institucional al ser enviadas de un servicio de atención a otro sin “encajar” ni ser comprendidas en ninguno. Estos hechos ocasionan que la mujer se sienta desamparada, incomprendida, que se culpabilice más de su situación, y que se frustren en este proceso, quedándose sin la atención que requieren.

En este sentido, el proyecto Malva trata de hacer visible esta situación desde hace más de 10 años, y con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiere centrar la atención en las mujeres más victimizadas y apuesta por la creación de un recurso especializado para la atención de estas mujeres, para evitar un tratamiento segmentado y conseguir que ellas reciban la intervención profesional especializada que necesitan.

El proyecto Malva está subvencionado tanto por entidades estatales (Plan Nacional sobre Drogas) como locales (Diputación de Alicante).

Entradas recientes

Juntas y juntos por un 2026 más humano y solidario: mensaje de Navidad y Año Nuevo del presidente de FSC

Estimadas amigas y amigos de FSC, En estas fechas tan entrañables, quiero haceros llegar mis…

11 horas hace

FSC organiza la V Jornada Interna del Plan de Igualdad, centrada en la violencia vicaria y el rol de los equipos profesionales

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) celebró el pasado 5 de diciembre la V Jornada…

3 días hace

FSC se suma a UNAD y reclama la aprobación urgente de la Ley de Alcohol y Menores

Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, celebrado el pasado 15 de noviembre, UNAD, la…

6 días hace

Comunicar sin estigmas: profesionales de distintos ámbitos analizan el impacto de las narrativas sobre violencia de género y consumo de sustancias

El pasado 11 de noviembre, la organización Dianova organizó el seminario web internacional «Decirlo bien:…

6 días hace

FSC reconoce la labor de más de 400 personas voluntarias y destaca el papel transformador del voluntariado en 2025

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado cada 5 de diciembre, la Fundación Salud…

2 semanas hace