El óxido nitroso se ha convertido en una droga de moda en Europa, barata y popular entre las personas jóvenes, pero su consumo puede conllevar graves secuelas para la salud. El Sistema Español de Alerta Temprana del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD)ha publicado una nueva nota informativa sobre las intoxicaciones relacionadas con el consumo recreativo de óxido nitroso (N2O), conocido como “gas de la risa”. Una sustancia cuyo uso fuera del ámbito médico conlleva graves riesgos para la salud. ElObservatorio Noctámbul@s de FSC incide en la importancia de las estrategias de prevención basadas en la evidencia científica y educación en espacios de ocio.
El óxido nitroso es un gas con propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas, incoloro, casi inodoro y con un ligero sabor dulce. Es comburente y más pesado que el aire. Al ser un gas muy soluble y de absorción rápida se difunde por el sistema nervioso central de manera inmediata tras su inhalación, produciendo los efectos en menos de un minuto y con una duración máxima de 15 a 45 minutos, dependiendo de la dosis inhalada.
Se trata de una sustancia de alta disponibilidad y bajo precio. Según informa el PNSD, existe una percepción social de seguridad en su consumo. Sin embargo, su uso recreativo mediante la inhalación de globos, está provocando un aumento de asistenciasde personas jóvenes en urgencias hospitalarias con riesgos inmediatos.
El consumo de pequeñas cantidades puede causar mareos, pérdida de equilibrio, náuseas y quemaduras por contacto. Lo más peligroso es el riesgo de asfixia y daño pulmonar por la falta de oxígeno en el cerebro.
Entre sus efectos, se encuentra la aparición de euforia, sensación de bienestar y risa, que junto a la rapidez con que se revierten hizo que fuera utilizado en espectáculos itinerantes y se le conociera como “gas de la risa”.
El PNSD alerta de que es fundamental no subestimar los riesgos por su bajo precio o disponibilidad. En este sentido, según se señala desde el Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), la advertencia sobre las intoxicaciones por óxido nitroso debe entenderse dentro de un análisis social y de políticas públicas más amplio. “La fácil disponibilidad de esta sustancia, su normalización en ciertos contextos y la escasa percepción del riesgo hacen necesaria una respuesta que vaya más allá de advertencias médicas, incorporando estrategias de prevención basadas en la evidenciacientífica y educación en espacios de ocio”, afirman.
En primer lugar, las estrategias de prevención permiten identificar los factores de riesgo y protección asociados al consumo de sustancias, así como diseñar intervenciones eficaces y evaluables. Esto implica utilizar datos actualizados y estudios epidemiológicos para orientar políticas públicas y programas preventivos que vayan más allá de la prohibición o la información sobre riesgos.
Asimismo, la educación en espacios de ocio nocturno resulta clave, ya que es en entornos como festivales, discotecas o fiestas donde el consumo de óxido nitroso se ha normalizado. Intervenir en estos contextos permite ofrecer información clara y accesible y promover actitudes críticas frente al consumo, especialmente entre la población joven.
En conjunto, “este enfoque integral contribuye a una respuesta más realista, efectiva y respetuosa, que combina prevención y educación para proteger la salud pública y responder de manera adecuada al aumento de las intoxicaciones por el consumo recreativo del gas de la risa entre los y las jóvenes”, mantienen.
Desde el Observatorio Noctámbul@s se incide también en que el ocio nocturno no es un espacio neutral: las dinámicas de consumo, los riesgos y las consecuencias pueden variar en función del género. En el caso del óxido nitroso, su normalización y percepción de bajo riesgo pueden afectar de manera diferenciada a mujeres, hombres y personas de género diverso, tanto en términos de exposición a riesgos físicos como de vulnerabilidad en contextos de ocio nocturno. Además, el consumo de sustancias en entornos nocturnos puede incrementar situaciones de desigualdad, especialmente en el caso de las mujeres.
Durante este mes de febrero, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través de su…
Nuestra entidad ha sido galardonada con la Cruz Blanca de la Orden del Mérito al…
El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), subvencionado por CatSalut,…
La Residencia de Adaptación Psicosocial para niños, niñas y adolescentes “Picón de Jarama”, ubicada en…
El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha puesto en marcha una…
El pasado mes de diciembre, vivimos una experiencia que nos mostró, una vez más, la…