El Comité 1 º de Diciembre alerta sobre los efectos nocivos de la posible introducción del ticket moderador sobre las recetas sanitarias

El Comité 1ero de Diciembre, que agrupa las ONG antisida de Cataluña, ha alertado que, de hacerse efectiva, la nueva tasa farmacéutica «dificultará las condiciones de vida de las personas que viven con VIH, ya que muchas de esas pacientes tienen enfermedades asociadas que requieren de medicación constante».

El Comitè 1r de Desembre-Plataforma Unitària d’ONG Sida de Catalunya, quiere expresar su preocupación ante la posible introducción del ‘ticket moderador’ que implicará pagar un euro por cada medicamento dispensado con receta médica. La medida, incluida en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Financieras que acompaña a los Presupuestos de la Generalitat para el 2012, fue anunciada ayer por el Conseller d’Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell y, según el Govern, ayudará a recaudar 102 millones de euros y a poner barreras «sobre el uso y abuso en el ámbito de la prescripción médica». El Comitè 1r de Desembre considera que, en caso de hacerse efectiva, la medida anunciada perjudicará el acceso de la población a la salud en condiciones de equidad, en especial de las personas con enfermedades crónicas como el VIH y los colectivos con rentas menores y generará más desigualdades y exclusión social.

No se puede responsabilizar a las personas usuarias de la sanidad pública del aumento de los gastos sanitarios y de las deficiencias en su gestión: las autoridades públicas deben disponer las partidas presupuestarias con un sistema fiscal que cumpla una función realmente redistributiva y garantizar el derecho al acceso a la salud de todas las personas en condiciones de equidad. Diversos estudios han constatado que las privatizaciones en la salud, los conciertos con el sector privado (mutuas, por ejemplo), el favorecimiento del sector farmacéutico y las deficiencias en investigación y formación desde el sector público encarecen los gastos sanitarios y empeoran la atención sanitaria, poniendo en riesgo la salud de las personas atendidas.

El ticket moderador discrimina especialmente a la gente con más problemas de salud: las personas mayores, con enfermedades crónicas como el VIH, con diversidad funcional (también llamada discapacidad), la que está a la espera de diagnóstico, las familias con niñas y niños y gente mayor que necesitan cuidado y atención específica. El 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Hble. Conseller de Salut, Boi Ruiz, afirmó que la cronicidad no nos puede hacer pensar que se ha ganado la lucha contra el sida: el Comité quiere recordarle que la introducción del ticket moderador dificultará las condiciones de vida de las personas que viven con VIH, ya que muchas de estas personas tienen enfermedades asociadas que les obligan a hacer uso de medicación.

Cualquier barrera económica en el acceso a la sanidad supone la exclusión de los grupos más desfavorecidos del derecho universal a la salud y perjudica a las personas con rentas mínimas. En el actual contexto de crisis, el repago agravará las desigualdades y la exclusión social. Cabe recordar que el hecho de vivir con VIH interacciona con las desigualdades sociales, de género, etnia, opción sexual e identidad de género y que muchas personas que viven con VIH viven con rentas mínimas o pensiones no contributivas, que además se han visto influidas por los recortes y ajustes presupuestarios del gobierno.

El Comitè 1r de Desembre-Plataforma Unitària d’ONG Sida de Catalunya, quiere recordar que la salud es un derecho y el Govern está obligado a garantizarlo. Así pues, le pedimos que reconsidere esta medida.

Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad se une a la Red Española de Empresas Saludables

Nuestra entidad se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables (REES) tras su…

2 días hace

“Conecta y Actúa”: más de 20 años fortaleciendo las competencias parentales y construyendo una nueva mirada sobre la prevención familiar

Desde 2003, “Conecta y Actúa” desarrolla una propuesta de prevención familiar dirigida a padres y…

2 días hace

El “Centro de Día Crisàlide” de FSC amplía su modelo terapéutico incorporando la dimensión corporal

Durante 2026, el “Centro de Día Crisàlide” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha…

2 días hace

Más allá de los números: balance y resultados del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC (curso 2025–2026)

Hacer balance es la mejor oportunidad para reconocer lo conseguido y poner en valor todo…

2 días hace

La Fundación Salud y Comunidad impulsa nuevas oportunidades de inserción laboral con el Programa MAIS en L’Hospitalet de Llobregat

El Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa en el…

2 días hace

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace