FSC y el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya han empezado a trabajar conjuntamente de nuevo, para atender y sensibilizar en materia de seguridad vial, a población penitenciaria que ha cometido un delito de tráfico bajo los efectos del alcohol.

El programa Alcostop reabre sus puertas con el objetivo de atender a personas con problemática de alcohol y que, a su vez, han cometido un delito de tráfico bajo los efectos del consumo. Nuestro programa acentúa la relación que cada persona ha establecido con dicha sustancia a lo largo de su vida, favoreciendo así el abordaje de la relación existente entre el abuso del alcohol y su entrada en el medio penitenciario.

Alcostop nace en 2010, siendo el primer programa en seguridad vial que se lleva a cabo a nivel extrapenitenciario con población reclusa en Cataluña, tras las necesidades detectadas para poder atender a población con esta problemática, después de algunas modificaciones realizadas en el código vial y penal en materia de seguridad vial.

A nivel metodológico, la terapia grupal es nuestra principal herramienta de trabajo, así como un seguimiento individualizado a través de las entrevistas, donde el usuario pueda sentirse acompañado durante su proceso.

Durante el transcurso de nuestro programa, se han atendido a más de 70 personas derivadas del Centre Obert II La Trinitat (Barcelona), obteniendo resultados positivos mediante las distintas actividades que facilitan que las personas atendidas pueda tener conciencia de su problemática y mantener en algunos casos la abstinencia.

Tal y como se señala en el último informe de la Dirección General de Tráfico sobre las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando un porcentaje del 17% de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11% conduce tras haber consumido alguna otra sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura.

Es por ello que la misión de nuestro equipo de profesionales es la de sensibilizar sobre los riesgos que conlleva la conducción de vehículos bajo los efectos de consumo y dotar de herramientas a las personas para tratar su problemática con el alcohol. En este sentido, la noción de responsabilidad así como la empatía hacia la víctima, son dos de los ejes clave a lo largo de nuestra intervención.

Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad se une a la Red Española de Empresas Saludables

Nuestra entidad se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables (REES) tras su…

1 semana hace

“Conecta y Actúa”: más de 20 años fortaleciendo las competencias parentales y construyendo una nueva mirada sobre la prevención familiar

Desde 2003, “Conecta y Actúa” desarrolla una propuesta de prevención familiar dirigida a padres y…

1 semana hace

El “Centro de Día Crisàlide” de FSC amplía su modelo terapéutico incorporando la dimensión corporal

Durante 2026, el “Centro de Día Crisàlide” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha…

2 semanas hace

Más allá de los números: balance y resultados del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC (curso 2025–2026)

Hacer balance es la mejor oportunidad para reconocer lo conseguido y poner en valor todo…

2 semanas hace

La Fundación Salud y Comunidad impulsa nuevas oportunidades de inserción laboral con el Programa MAIS en L’Hospitalet de Llobregat

El Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa en el…

2 semanas hace

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace