Actividades de la Fundación Salud y Comunidad con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

En el marco de los actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de Octubre, los proyectos Club Social «Relaciona’t», el Servicio tutelar “Amb tu” y el Servicio de Orientación e Información (SOI), han realizado diversas jornadas y actividades que han contado con la colaboración de usuarios, familiares, y profesionales.

Los datos están ahí: entre el 2,5 y el 3 por ciento de la población adulta española tiene una enfermedad mental grave, es decir más de un millón de personas; un 9 por ciento padece algún trastorno mental y más del 15 por ciento lo tendrá a lo largo de su vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas enfermedades representan el 12,5% de todas las patologías, por encima del cáncer o trastornos cardiovasculares.

Al respecto, la OMS hace anualmente un llamamiento global a la sociedad para recordar la importancia de velar por los derechos de los pacientes con trastorno mental, normalizar su situación frente a otras enfermedades y recalcar la importancia del lenguaje para eliminar los prejuicios que recaen sobre estos pacientes.

En este sentido, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) trabaja desde hace más de una década para apoyar y tratar, mediante diferentes dispositivos de asistencia psicológica y mental, a las personas que tienen problemas psicológicos, de discapacidad y de adicciones, entre otras patologías. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, FSC ha llevado a cabo y ha participado en una serie de actividades lúdicas e informativas para sensibilizar sobre esta problemática a usuarios, familiares y población en general:

  • Conferencia y Exposición “Salud Mental y enfermedad mental” organizada y gestionada por los usuarios del Club Social.
  • Debate : “Compartiendo pensamiento” visualización del documental: “Estigma y salud Mental”.
  • Actividades comunitarias:
    • Caixa Fórum: exposición “Dibujando el pensamiento”
    • Asistencia al segundo Ciclo de Conferencias de Salud Mental de Sant Andreu

La realización de estos eventos ha permitido repensar los problemas asociados a la enfermedad mental y establecer una reflexión conjunta. Los actos se han realizado gracias a la colaboración de usuarios y profesionales del Centro de Día para el Tratamiento Urbano de las Adicciones de la Fundación Salud y Comunidad.

[slideshow id=6]

Entradas recientes

«Ver que una persona que ha sufrido tanto, puede volver a tener sueños e ilusión, es una de las experiencias más reconfortantes que he vivido como voluntario»

Enfermero desde hace 10 años, Sergio Vicente Guevara ha desarrollado su trayectoria profesional en distintas…

5 días hace

«Trabajar en el Programa DIGITALIZA T de FSC me ha permitido comprender la importancia de integrar la dimensión técnica con la visión global de los programas»

María Breis estudió el Grado en Trabajo Social y trabaja como técnica de inserción socio-laboral…

1 semana hace

Acompañando a familias frente a la pobreza energética desde el Proyecto AEDES

Enrique Martínez Gutiérrez comparte su experiencia como técnico de inserción sociolaboral en el Proyecto AEDES…

1 semana hace

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de FSC consolida su crecimiento y refuerza el apoyo a la recuperación

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de la Fundación Salud y Comunidad…

1 semana hace

Pisos terapéuticos de FSC en 2025: recursos clave ante la creciente complejidad clínica y el auge de las adicciones comportamentales

Los pisos terapéuticos de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, consolidaron durante el…

1 semana hace