Salud Mental

FSC se suma a la petición de celeridad al Gobierno en los planes de acción y mejora de salud mental y adicciones

El pasado 10 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, si bien días previos se empezaron a desarrollar los actos conmemorativos, organizados por entidades que trabajan en este ámbito, como es el caso de la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

En este sentido, queremos destacar la mesa redonda “Cómo nos ha afectado la pandemia” que tuvo lugar en el Auditorio Barradas de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en la que participó el Club Social de FSC. En ella, se habló de los efectos de la pandemia, así como de las iniciativas comunitarias positivas llevadas a cabo durante la misma, y también, se habló del camino a recorrer a partir de ahora, tras las circunstancias vividas.

Por otra parte, FSC como entidad integrada en el Fórum de Salud Mental de iniciativas asistenciales y de gestión en salud mental en Cataluña (“Fòrum Salut Mental i Addiccions”), se sumaba a la petición de celeridad al Gobierno en los planes de acción y mejora de salud mental y adicciones.

Hace un año, desde esta federación, se denunciaba la falta recursos, así como la importancia de incluir en la agenda política las cuestiones relativas a la salud mental. Tras la situación vivida en la pandemia, las circunstancias han cambiado. La salud mental y las adicciones están en la agenda pública con una intensidad y una presencia en los medios de comunicación que no habíamos visto antes. Por otra parte, desde las administraciones hay una voluntad de abordar con urgencia estas cuestiones.

Es un cambio muy importante que abre oportunidades que antes no existían, si bien la situación sigue siendo muy difícil para muchas personas. Por ello, desde nuestra entidad, no sumamos a esta petición, dado que estamos lejos de contar con un sistema de intervención y de apoyo a las personas con problemas de salud mental y adicciones que sea acorde al desarrollo social, económico y cultural de nuestro país. Hay que seguir trabajando para que el abordaje en materia de salud mental garantice los derechos básicos de las personas, fomentado la mejora de la calidad de vida y el bienestar social.

En este sentido, se promueven la definición de intervenciones integrales y coordinadas en las redes de atención, que pongan a la persona en el centro de la intervención. La acción comunitaria y la mirada interdepartamental son un modelo a desarrollar y afianzar. Estos servicios pueden actuar de manera más ágil y ayudar a articular el trabajo en red con otros ámbitos, servicios y entidades, en la línea de lo manifestado estos días por el Fórum de Salud Mental de iniciativas asistenciales y de gestión en salud mental en Cataluña.

Por todo ello, es de vital importancia que se implemente la estrategia integral de salud mental y adicciones que se ha anunciado, en el menor tiempo posible. También, que se desarrollen de manera urgente acciones dirigidas a las personas con problemas de salud mental y adicciones en todos los departamentos implicados.
Los procesos de mejora del ámbito de salud mental y adicciones era algo pendiente a realizar antes de la pandemia y ahora son verdaderamente urgentes. El abordaje debe ser integral, contemplando acciones concretas tanto en el ámbito de salud, como en lo referente a derechos sociales, así como en educación e inclusión laboral.

Entradas recientes

Gran acogida de la conferencia «Juventud, ocio y violencias sexuales» del Observatorio Noctámbul@s de FSC

Nuestra compañera Sònia Ricondo del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participó…

19 horas hace

Miradas feministas en la prescripción y uso de psicofármacos desde el Proyecto Malva de FSC

El Espacio Mujer Madrid (EMMA) acogerá el próximo 10 de mayo el X Encuentro de profesionales…

20 horas hace

Experiencias vividas, diferencias educacionales y de crianzas, compartidas en el taller del SSL del Alto Panadés por el 8M

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) gestiona tres Servicios Sustitutivos del hogar (SSL), recursos residenciales…

2 semanas hace

La importancia de la gestión emocional en la búsqueda activa de empleo en el Programa PERSEO

El Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional (PERSEO) de la Fundación Salud y…

2 semanas hace

Fortaleciendo una red de apoyo hacia las mujeres en el Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista «Constanza Alarcón»

Desde este servicio de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Alicante, quisieron poner de manifiesto…

3 semanas hace